CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE 4º PARTE VIDAL NAVEAS DROGUETT

SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE, ENTRE LOS DÍAS 16 DE FEBRERO, HASTA EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 1859.

EN BÚSQUEDA DEL SUEÑO LIBERTARIO, 16 DE FEBRERO DE 1859

El día anterior las tropas atacameñas, han vivido un día memorable, cuando el Cura Vicario Bruno Zavala, salió de la Iglesia Matriz para hacer la bendición de los estandartes de las tropas revolucionarias.
Hoy, muy de madrugada comienza la partida, la cual se hace en forma escalonada, por divisiones. El tren, que será el medio de transporte a ocupar está listo para partir hacia la Estación de Pabellón, que es la primera escala de descanso en su travesía a Chañarcillo y luego a Vallenar.
Los vecinos de Copiapó se han acercado, hasta la estación de ferrocarriles, para testimoniar con su presencia, la partida de los soldados, que con un nudo en la garganta, y agitando pañuelos, despide a su Primera División, comandada por el propio General Gallo.

EL COMANDANTE CONSTITUYENTE DE LOS IGUALITARIOS 17 DE FEBRERO DE 1859

Hoy es el turno de la partida de la Segunda División del Ejército Constituyente, hacia la pequeña Estación de Pabellón, lugar donde ya se encuentra el General Gallo con sus tropas. Este segundo cuerpo va comandado por el Coronel Pedro Pablo Muñoz Godoy, integrante del Estado Mayor Revolucionario.
El Coronel Muñoz, es un avezado participante de conducciones bélicas, de las provincias del norte. Este oficial, tuvo connotada participación en la revolución de 1851 en La Serena junto al Coronel José Miguel Carrera Fontecilla.
Ahora el coronel Pedro Pablo Muñoz, a las órdenes del General Gallo, comanda una de las divisiones más heroicas de la campaña, como es el Séptimo de Línea, más dos escuadrones de caballería y dos piezas de artillería.
Pedro Pablo Muñoz Godoy, Comandante Igualitario del Ejército de Los Libres, Coquimbo. Comandante del 7° de Línea, del Ejército Constituyente. Comandante Minero y Protector de La Higuera.
Óleo Juan Fco. González.


LA CANTINERA AMOROSA 18 DE FEBRERO DE 1859

Sigue la partida de las tropas del Ejército Constituyente, durante tres días el tren ha hecho continuos viajes, con destino a Pabellón y Chañarcillo en un acercamiento hacia la ciudad de Vallenar.
Hemos de hacer un acto de justicia y reconocer a una valiente mujer constituyente, ella la hermosa dama doña Teresa de Guevara, que fue favorecida con dotes de extraordinaria belleza que la naturaleza le prodigó, tuvo el infortunio de haber sido víctima de la sociedad de la época, y para redimirse, optó por abrazar la causa constituyente, convirtiéndose en Hermana de Caridad.
Allí, estuvo ella en su lugar de cantinera, vivandera, colaborando en las batallas, con el cuidado y atención de los heridos, asistiendo a los enfermos, motivando espiritualmente a los soldados, Terminada la revolución, solo se supo de ella, que uno de sus últimos destinos había sido la ciudad de Iquique, ella también había vivido el destierro.

RAMÓN ARANCIBIA EL POETA GUERRERO, 19 DE FEBRERO DE 1859

Terminaba en Copiapó, el traslado de las últimas tropas, con destino hacia el sur. La Tercera División iba comandada por el Jefe del Estado Mayor, don Ramón Arancibia, el poeta melipillano que tempranamente abrazó la carrera de las armas.
Cuando fue enviado a Copiapó y conoció la realidad de las provincias y el despotismo gubernamental, comenzó a escribir comentarios en el Diario El Copiapino, su pensamiento libertario que planteó en diversos artículos, le hicieron desvincularse del ejército.
A él, debemos las estrofas del Himno Constituyente, que fue una pieza musical digna de ser comparada con la marsellesa de Francia.

LOS ZUAVOS MARCHAN POR EL DESIERTO, 20 DE FEBRERO DE 1859

En Copiapó, el Ejército Constituyente ha partido. A cargo de la Intendencia ha quedado el Juez Constituyente y Fiscal de Tesorería, don Luis Lopeandía.
Don Juan Guillermo Gallo, se ha quedado organizando un nuevo Cuerpo de Infantería y un Escuadrón de Caballería, que serían fuerzas de reserva. Al señor Anselmo Carabantes, se ha pedido que, en la Fundición Molina elabore cañones de bronce, de un mayor alcance y poder de fuego.
El Ejército Constituyente, ya está en el Mineral de Chañarcillo, había viajado en tren el primer trayecto. Ahora la travesía se hará más lenta y penosa, hay que atravesar el desierto por cerca de 30 leguas y la caminata hasta Vallenar, será asoladora. Están listas las carretas con provisiones, equipajes y caramañolas. Los pertrechos, serán lo justo para la gran cruzada. Esta odisea sería tan notable como el Paso de los Andes, por el Ejército de San Martín.
Luis Lopeandía, Juez Constituyente Fiscal de Tesorerías de Copiapó.

RAMÓN JARA EL GOBERNADOR CONSTITUYENTE DE VALLENAR, 21 DE FEBRERO DE 1859

El Ejército Constituyente, ya está en las puertas de Vallenar, gran parte de la población, espera con ansias el paso de los soldados, pero éstos no entraran a l
a ciudad, el descanso se ha programado en las afueras del pueblo.
El Gobernador de Vallenar, Capital de Huasco don Ramón Jara, quien había sido nombrado por el General Gallo, sale a su encuentro para dar a conocer las últimas novedades del pueblo.
Este puesto de confianza lo había merecido con creces este constituyente, cuyo único objetivo era
tener el mando de un Escuadrón para estar en el frente de batalla.
Aquí, se había tomado la decisión de potenciar aún más las tropas, se necesitaban animales, tanto para el traslado, como para la alimentación, había que conseguir cabalgaduras y carretas, así es que hubo que buscar casonas y bodegas, para tomar en arriendo, para acomodarlas como cuarteles, mientras durase la estadía.
Óleo sobre tela de Pedro León Gallo Goyenechea, única pintura ecuestre conocida, del Caudillo Copiapino. Atribuida a Raymond Monvoisin. En Museo Casa Tornini - Caldera.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN VALLENAR 22 DE FEBRERO DE 1859.

En Vallenar es un día muy tenso, hay una reunión importantísima a la que han sido citados todos los dueños de fundos y hacendados de Vallenar y sus alred
edores.
Cuando Los Constituyentes llegaron a esta ciudad, su primer propósito fue conseguir caballos para transportar las tropas hasta La Serena, pero los propietarios, temerosos de la autoridad gubernamental y también de las fuerzas revolucionarias, habían mandado sus animales a pastar a la cordillera, argumentando que allí, en verano los pastos son más sustanciosos y de gran cantidad.
Terminada la reunión con los propietarios, estos se comprometieron a traer sus animales. El precio a pagar por el señor Gallo, había entusiasmado a los hacendados y el pago sería en el acto.
Fundo Cavancha, de Vallenar

EL SOSTÉN DE LAS MILICIAS, 23 DE FEBRERO DE 1859

El General Pedro León Gallo, Jefe de las Fuerzas Revolucionarias, después de haber hecho sus planteamientos a los dueños de fundos y hacendados de Vallenar, y explicado los motivos del levantamiento, les solici
ta a aquellos que se dedican a la cosecha de trigos y legumbres, y a los dueños de casas comerciales y proveedores de alimento de la ciudad, que abastezcan al Ejercito Constituyente con todos los productos alimenticios necesarios, pertrechos que serían pagados inmediatamente.
Finalmente el acuerdo comercial al que se llegó con los hacendados, fue el arriendo de las recuas de mulas, para el transporte de agua del Ejército.
HACIENDA ATACAMA, VALLENAR

AVANZAR SIN TRANZAR, VALLENAR 24 DE FEBRERO DE 1859

Los hacendados y dueños de fundos de Vallenar, que se habían comprometido para traer sus animales de la cordillera, donde supuestamente estaban pastando, no cumplieron su palabra de vender sus animales.
Esta mala acción de los propietarios, molestó al señor Gallo, quien inmediatamente, ordenó requisar todas las bestias de arreos y cabalgaduras que encontraran en las cercanías. Habiendo encontrado una gran cantidad de animales, los suficientes para marchar el general volvió a reunir a los hacendados y les pagó los servicios de compra y arriendo, tal como se había convenido anteriormente.


LOS CAÑONES DE CHAÑARCILLO 25 DE FEBRERO DE 1859

Mientras el Ejército Constituyente, se está preparando para iniciar el viaje por el desierto desde Vallenar a La Serena, aquí en Copiapó el ingeniero don Anselmo Carabantes, atendiendo la orden del General Pedro León Gallo de fabricar, cañones de bronce, con mayor poder de fuego y alcance, comienza su labor, rápidamente.
Carabantes, pidió al Intendente L
uis Lopeandía 86 qq. de cobre para fundir los cañones y organizar 4 baterías ligeras de montaña. El cobre se adquirió en Caldera, a 25 pesos el qq. y en Copiapó se compraron 10 qq. de estaño para la aleación de pastas. Carabantes trazó el plano de un cañón obús de montaña, de calibre 12 Sistema Paisanor con sus arreos y accesorios, listos para disparar.


EL INGENIO COPIAPINO 26 DE FEBRERO DE 1859.

La idea de fundir cañones de artillería, fue desde el primer momento un rasgo de orgullo nacionalista, pues sería la primera obra de esa envergadura y carácter en la república, y su ejecución daría una prueba de alto grado en el adelanto industrial en Atacama En la Fundición Molina, no se habían ejecutado nunca operaciones de tan grande obstáculo.
Las operaciones que aquí se habían efectuado, siempre fueron de fierro.
Lo difícil, lo audaz, lo temerario era fundir las piezas, forjar cañones, en una maestranza imperfecta, con obreros sin preparación, donde no existía ni la más remota idea de los procedimientos a ejecutar.


LOS VIEJOS ESTANDARTES, 27 DE FEBRERO DE 1859

Mientras los escuadrones de caballería, artillería e infantes avanzaban, por el candente desierto hacia La Serena, en Copiapó se formó un cuerpo guardia de seguridad, compuesto de ochenta plazas, que quedaron al mando del abogado, José María Cabezón. El escuadrón de seguridad estaba compuesto por los hombres más adultos de la ciudad. Muc
hos comerciantes compartieron esta agrupación.

EL EJÉRCITO CONSTITUYENTE, 28 DE FEBRERO DE 1859

El Ejército Constituyente estaba formado por 1077 Plazas compuestas por:

60 soldados de artillería 240 hombres de infantería 224 plazas de Atacama 135 Zuavos voluntarios 180 Legión Huasquina 60 Carabineros 120 Lanceros 12 Parque _______ 1.031 soldados 14 Estado Mayor 32 oficiales _______ 1.077 totales



CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE, VIDAL NAVEAS DROGUETT



En esta presentación el profesor atacameño don Vidal Naveas Droguett, con su Cronología de la Revolución Constituyente en 5 partes, nos presenta con detalles los sucesos más trascendentes ocurridos durante la Revolución Constituyente de 1859.

  "Como no me voy a sentir orgulloso de mi tierra y de mis antepasados mineros, que entregaron su vida y su sangre, para obtener los territorios mineros que hasta hoy sustentan nuestra Patria."

Vidal Naveas Droguett, el Gallo Atacamenyo.