CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE 2º PARTE VIDAL NAVEAS DROGUETT

SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE, ENTRE LOS DÍAS 16 DE ENERO HASTA EL DÍA 31 ENERO DE 1859.

DE FRENTE CON EL GUAYACÁN, 16 DE ENERO DE 1859

Los vigías del faro de Caldera anuncian un vapor a la vista, ante la situación el Gobernador Larrahona, espera que la nave traiga alguna noticia interesante para los jefes del movimiento revolucionario.
Entonces dispuso que, el tren de las 8.00 de la mañana, atrasara su salida.
Previendo que pronto llegarían fuerzas gubernamentales, el general Gallo había enviado a Caldera una Compañía de Zuavos Constituyentes.
El vapor que, entra rápidamente a la bahía es la Fragata Esmeralda, le acompaña otra nave menor, El Guayacán, cuyo Capitán era don José Anacleto Goñi.

El navío apenas hecha sus anclas, inicia un bombardeo dirigido a los carros del ferrocarril, que se encontraban haciendo maniobras.
A bordo del barco, venía don José Antonio de la Fuente, con una fuerza importante de soldados, entre los que venían José María Silva Chávez el ex intendente, que se había embarcado en Huasco.

ATACAMA DE LA LIBERTAD, 17 DE ENERO DE 1859

Siguiendo con la reestructuración de la administración pública, don Pedro León Gallo imparte nuevas instrucciones y circulares a los subdelegados de los departamentos disponiendo que no se moleste a ningún ciudadano por sus ideas políticas, ni en sus intereses, y que se establezcan patrullas diurnas y nocturnas en todos los distritos para resguardar el orden y los intereses generales. Estas patrullas fueron organizadas por los vecinos más honorables, para mantener la tranquilidad.
Estas medidas dieron buenos resultados, pues en el curso de la revolución no hubo lugar para escándalos ni robos de ninguna especie.

ATACAMA SE DA SU PROPIA INSTITUCIONALIDAD, 18 DE ENERO DE 1859

Entre las nominaciones para nuevos cargos en la administración, se nominó como Alcalde Municipal a don Anselmo Carabantes. La Administración de Justicia recayó en don José Dolores Passi.
Para que se entendiera de los probables juicios militares, se nombró Fiscal General y Encargado de los Juzgados a don Pedro Antonio Vásquez. La Administración de Correos, a don Luis Lopeandía, y secretario de esta oficina nombró al joven poeta festivo y periodista don Pedro Díaz Gana, quién se hizo célebre después, en la prensa de Atacama, con sus espirituales poesías, escritas con el seudónimo minero, de Sebastián Cangalla.

CALDERA CONSTITUYENTE, 19 DE ENERO DE 1859


Fue enviado a Caldera con el cargo de Gobernador Constituyente don Anselmo Carabantes, quien debía hacerse cargo de los innumerables problemas encontrados bajo la administración de Pedro Fernández Concha.
La nueva autoridad, redujo a prisión al ex gobernador y sus parciales, que podían entorpecer la marcha de la administración local, porque Caldera era la llave de Copiapó y por consiguiente, del cuartel general de la revolución triunfante.
Fue promulgado inmediatamente el bando que daba al señor Carabantes las facultades que dieran garantías y tranquilidad a los habitantes de Caldera.


FORJANDO BATALLONES, 20 DE ENERO DE 1859

El Ejército Constituyente a estas alturas, ya estaba organizado y equipado con las siguientes jefaturas:

1.- Batallón de Cívicos Felipe Santiago Matta con 200 hombres.
2.- Batallón Primero de Línea Salvador Urrutia con 175 “
3.- Batallón Zuavos Constituyentes Santiago Toro con 90 “
4.- Escuadrón 1° de Línea Martín Domingo Torres con 120 “
5.- 1° Batería de Artillería (6 piezas) José María Vergara con 90 “

En total 675 plazas.

PICHINCHA 21 DE ENERO DE 1859

El consejo de oficiales resolvió que, si eran atacados por las fuerzas enemigas, no debían defenderse en la ciudad, para no destruir ese pueblo que tan heroicamente se había conducido, sino en un punto del valle que conduce a Caldera. Pero como no se había efectuado un estudio militar del valle de Copiapó, se dispuso que el coronel de ingenieros don Anselmo Carabantes y el jefe del estado mayor don Ramón Arancibia buscasen un lugar apropiado para posesionar al ejército, estaba en observación un lugar emblemático en Copiapó, el valle denominado, Pichincha.

EL BASTIÓN DE LA LIBERTAD 22 DE ENERO DE 1859

A la salida de Copiapó, distante 5 millas de la ciudad, está un lugar adecuado para resistir cualquier invasión enemiga, este se llama Punta de Pichinc
ha, por un cerro de ese mismo nombre. Allí el Ejército Constituyente estableció su cuartel general. A la izquierda hay una cadena de cerros que surge del Pichincha y a su derecha hay unas pilcas de la Hacienda Chamonate, los cuales bien reconocidos, pueden impedir el paso de los enemigos, además al frente hay una planicie, un llano dilatado, que para el ejército constituyente sería muy beneficioso en caso de ocupar a la caballería.
Casona Hacienda Chamonate, de la Familia Gallo Goyenechea.

LA ESMERALDA AMENAZA EL PUERTO, 23 DE ENERO DE 1859

Se difunde en Copiapó, la noticia de la llegada del barco Esmeralda a Caldera que comandaba el capitán José Anacleto Goñi, apenas se supo de esta noticia, los cuarteles se llenaron de civiles que acudieron a pedir armas y ser incorporados a los cuarteles, y así defender la ciudad del asedio de los enemigos. Se dispuso de un tren, con un número de carros suficientes, para que, la infantería se trasladara inmediatamente a Pichincha, mientras que la caballería también alistó sus caballares, en dirección al cuartel general; cercano a la Hacienda Chamonate. Corbeta Esmeralda 1858

OPINIÓN DEL COPIAPINO, 24 DE ENERO DE 1859

Aquel día “El Copiapino” el diario que su dueño, don José Nicolás Mujica, había puesto a disposición de la revolución, traía nuevos artículos, de diversa índole; entre otras una
página de humor, para producir una cuota de optimismo a la población.

Dos nuevos escritores tenían una gran tarea por delante, Ramón Arancibia, el gran Poeta de la Revolución y Luis Lopeandía, quienes debían superar con creces, la labor desempeñada por Andrés Maluenda y el viejo periodista don José Nicolás Mujica, Mártir del Autoritarismo de los Gobernantes de la Provincia.
Estos brillantes diaristas, que habían cambiado la acerada pluma, por la espada del guerrero, propendieron con entusiasmo artículos llenos de civismo y ardor patriótico los cuales comunicaban el fuego del pensamiento, a las masas populares.


LA LIBERTAD DE MAGALLANES, 25 de Enero de 1859

Gran preocupación había en la ciudad de Copiapó, por los Caudillos de la Revolución, especialmente del General Gallo, por la dilatada detención de don Valentín Magallanes, padre del gran poeta serenense Manuel Magallanes Moure, que había sido detenido en Vallenar por el Gobernador Militar de la Plaza, don Manuel Antonio Faez.
La decisión del general Pedro León Gallo, de haber enviado al poeta Magallanes a la vecina ciudad, era preparar en la zona el movimiento revolucionario. Y por lo cual fue apresado.
Gran pesar se sintió en el corazón de los Constituyentes, por la situación que aquejaba al poeta.
Ya era hora de tomar importantes decisiones, en las filas revolucionarias.
Manuel Magallanes Moure, hijo del Poeta Revolucionario Valentín Magallanes.

EL CHILOTE GOMEZ, 26 de Enero de 1859

En Copiapó se presenta ante el señor Gallo, el rico hacendado don Francisco Javier Gómez, pidiendo por gracia que enviara un cuerpo de guardia para que le protegiera hasta su gran propiedad en el campo de Totoralillo. Hasta allí, había sido conducido el Comandante de Policía don José Domingo Yañez, en los primeros días de la revolución.
Este propietario, era llamado “El Chilote Gómez” y tenía fama de ser un tipo de espíritu rumboso, pues acostumbraba a lucir en las Festividades Patrias, briosos caballos con herraduras de plata, arrojando puñados de pesos fuertes a los perros que salían a ladrar a su caballo que adornaba con chicharachas y objetos de plata, de las minas de Atacama.
Este improvisado millonario murió en la pobreza en el Mineral de Caracoles, tal como ocurre con aquellos mineros que disfrutan en locos devaneos la riqueza mineral.
Mineral de Caracoles.

SUVBERSIONES, 27 de Enero de 1859.

Se tuvo noticia en el bastión de Pichincha, que el Teniente Coronel don Antonio de la Fuente, líder de las tropas centralistas debió abandonar su puesto, a causa de su salud quebrantada.
Quien quedó al mando de los gobiernistas fue al señor José María Silva Chávez.
En esas circunstancias Gallo resolvió aguardar en su reducto los movimientos del nuevo jefe de las fuerzas del gobierno.
Paralelamente, con el fin de insurreccionar los departamentos de la costa, que aún no se pronunciaban a favor de la revolución, partió desde Copiapó con dirección a Vallenar el oficial constituyente, don José Ramón Saavedra, alias “El Huaso”, sus propios compañeros de armas le denominaban así, por su acento campesino y por haber llegado del sur.
Como único elemento de combate, José Antonio Peña, condujo 14 hombres de su compañía hasta Vallenar, para emprender la riesgosa empresa que se le encomendó.

LIBERTAD DE HUASCO, NACE LA MÍTICA LA LEGIÓN HUSQUINA, 29 de Enero de 1859.

El Gobernador Militar de Vallenar don Manuel Antonio Faez, alertado de la presencia de los revolucionarios en las cercanías de la ciudad, se atrinchera en la plaza y resiste con los cívicos y los gendarmes el ataque de las tropas de Peña, pero, vencido por el empuje irresistible de los mineros carrizalinos, se declara impotente y hace entrega de la ciudad y de su espada.
José Antonio Peña, victorioso líder de los huasquinos, ofrece toda clase de garantías a la población y designa Gobernador de la Plaza a don Sinforoso Volados, cuyo primer impulso, fue el de aumentar las fuerzas de que disponía. En muy breves días vio coronado sus esfuerzos por el más brillante resultado. Formó con las fuerzas sometidas y los ciudadanos voluntarios que concurrían a su cuartel, un Batallón de Infantería y un Escuadrón de Caballería, nació la mítica “Legión Huasquina”.


NUEVOS RECLUTAS, 30 DE ENERO DE 1859

Los cuerpos armados tenían una escasez de fusiles de manejo fácil, esta situación impedía el aumento proporcional de las tropas, era mucha la cantidad de gentes que se acercaban a los cuarteles para enrolarse en las filas de las fuerzas patriotas.
La maestranza a cargo de la comandancia general de artillería no terminaba de reparar armamento antiguo para integrarlo a los fines bélicos. Llama la atención que muchos jóvenes, hijos de familia, concurrían a ofrecer sus servicios militares, se negaban a aceptar los puestos de oficiales, solo querían ser simples soldados.
Reclutas: Mineros, obreros, artesanos, estudiantes y comerciantes.


LA BANDERA DE ANTONIA VALLEJO, 31 DE ENERO DE 1859

Controlada la situación militar en Freirina, y en todo el Valle del Huasco, el oficial José Antonio Peña, vuelve a Vallenar, presto a continuar el equipamiento de las tropas dispuestas a la lucha por la justicia en Atacama. La señora Antonia Vallejo, hermana de Jotabeche, el gran escritor atacameño, bordó una bandera roja con una estrella de oro y letras también de oro, que los integrantes de la Legión Huasquina, lucirían hoy en adelante, en las batallas y en la victoria. Labrar, el orgullo de Freirina.


CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE, VIDAL NAVEAS DROGUETT


En esta presentación el profesor atacameño don Vidal Naveas Droguett, con su Cronología de la Revolución Constituyente en 5 partes, nos presenta con detalles los sucesos más trascendentes ocurridos durante la Revolución Constituyente de 1859.

  "Como no me voy a sentir orgulloso de mi tierra y de mis antepasados mineros, que entregaron su vida y su sangre, para obtener los territorios mineros que hasta hoy sustentan nuestra Patria."

Vidal Naveas Droguett, el Gallo Atacamenyo.