CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÒN CONSTITUYENTE 3º PARTE VIDAL NAVEAS DROGUETT

SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE, ENTRE LOS DÍAS 01 HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 1859.

EL DESTIERRO DE LOS REBELDES 01 DE FEBRERO DE 1859.

Fallo Final de la Corte Suprema de Justicia, en Santiago de Chile:

Por haber desobedecido los bandos prohibitorios que restringían la libertad de expresión y el derecho a reunión, estando aplicado el estado de sitio en todo el país, fueron apresados los siguientes ciudadanos, los hermanos Guillermo y Manuel Antonio Matta, Benjamín Vicuña Mackenna, Isidoro Errazuriz y Angel Custodio Gallo, el día 12 de Diciembre de 1858.

Estos líderes constituyentes, hicieron caso omiso a las órdenes dictadas, por el gobierno central de don Manuel Montt. Por ello, fueron acusados de Sedición a la Patria y condenados en primera instancia a la pena de muerte, en los primeros días de Enero de 1859.
Pero en un dilatado y forzoso juicio,

La Corte Suprema de Justicia revocó este fallo, y aplicó la sentencia del destierro a estos constituyentes.

En la fotografìa don Ángel Custodio Gallo Goyenechea.

LA ANGUSTIA DE CANDELARIA 02 DE FEBRERO DE 1859

Hoy es el Día de la Virgen de las Candelas, y día del nacimiento de la madre del General Pedro León Gallo, pero no habrían alegrías, solo una oración y un petitorio a la Virgen de las Candelas, doña Candelaría Goyenechea había decidido que ese año no habrían suntuosas fiestas recordatorias, no existían los ánimos, había noticias de dulce y de agraz.
Su primera preocupación en ese momento era el juicio que se estaba siguiendo contra su hijo Ángel Custodio en Santiago, donde peligraba su vida, si era condenado a muerte.
Por fortuna pocos días habían de pasar, para enterarse que a su hijo y a dos de sus sobrinos, Manuel Antonio y Guillermo les habían conmutado la pena de muerte por el destierro.
María Candelaria Goyenechea Sierra y Mercado, de Gallo

BLOQUEADOS POR LA COSTA, UN NUEVO CAMINO SE ABRE, 03 DE FEBRERO DE 1859


El Ejército Constituyente que, teniendo necesidad de un sostenimiento económico mayor, se estaba debilitando por el excesivo gasto del mantenimiento de la tropa y de la población de la provincia, comenzaba con un grave problema.
Muy pronto, fue notoria la falta de circulante en todos los lugares de producción.
Solo se podía encontrar algunas monedas de oro y éstas por su alto valor imposibilitaban, la conversión de las monedas de plata.
El General Gallo, que no descuidaba ninguna de las necesidades de la ciudad, tanto de la población, como del ejército, buscando siempre aliviar los problemas del pueblo que dirigía, adoptó el libre acceso del ganado argentino a la provincia y así contrarrestar el bloqueo en Caldera, de las fuerzas gubernamentales.

MONEDA PROPIA, 04 DE FEBRERO DE 1859.

Los problemas que se están suscitando en la parte económica, con la falta de dinero circulante, por el bloqueo que está que estaba sufriendo la ciudad y la provincia de Atacama, motivó al General Gallo, para reunirse con el Coronel de Ingenieros don Anselmo Carabantes, y discutir el estudio y solución de este problema.
Se habían suprimido los impuestos y gravámenes a todos los artículos de consumo, como así, la rebaja total de los derechos de exportación de cobre, plata y oro, y aún así había que salvar la exigencia de la falta de monedas divisionarias. La conclusión es, había que acuñar monedas. La moneda Constituyente.


EL CUNYO DE LA REVOLUCIÓN, 05 DE FEBRERO DE 1859

El General Gallo, con su estado mayor y asesores económicos, presurosos e informados totalmente de la falta de monedas divisionarias, había resuelto la elaboración y acuñamiento de monedas en Copiapó. La revolución, de hoy en adelante contaría con un tipo de cambio totalmente patriótico, de verdadero cuño constituyente.
El General Gallo, comisionó para este acto, al ingeniero militar don Anselmo Carabantes, a quien entregó de su propio patrimonio personal, la cantidad de 1000 marcos de plata en barras, para que fuesen convertidas en monedas divisionarias.
Aquí, existía un verdadero desafío para el ingeniero Carabantes, cuyo genio universal, solo él, podía solucionar. Si había sido capaz de fundir cañones y balas, más fácil sería acunyar monedas.
Lingotes de Plata

LAS MONEDAS DE GALLO, 07 DE FEBRERO DE 1859

Aceptada la forma, tamaño y peso de las primeras monedas constituyentes, el General Gallo, decreta un bando, desde la Intendencia de Atacama; para la recepción de parte de la comunidad a los nuevos pesos.
Las personas y compañías que necesitaban este circulante, debían abonar a lo menos un 6% de comisión, como mínimo a los hermanos Bower. Las monedas eran unos tejos de 22.572 gramos, y en su cara principal, estaba el sello de la municipalidad, con el título de 1 Peso. Al reverso una estrella de 5 puntas. Bajo ésta, una inscripción de dos letras P I.
Tenían estas monedas, en su borde, una figura similar a un cordel, que adornaba las piezas de plata.
De estas monedas se sellaron 390 mil piezas de 1 peso, y 20 mil piezas de ½ peso, los cuales eran llamados “los cuatro”.
Estas monedas, ya desaparecidas, han sido fuertemente apetecidas por los numismáticos (coleccionistas de monedas) de todo el mundo, donde también el ingenio de comerciantes inescrupulosos, han tratado de imitar estas piezas, consiguiendo de alguna forma engañar a pseudo coleccionistas.

UNA NUEVA BANDERA, PABELLÓN ROJO CON ESTRELLA DORADA, 8 DE FEBRERO DE 1859

Los primeros días de Febrero, el Oficial Constituyente, don José Antonio Peña, junto a su lugarteniente, don José Ramón Saavedra, apodado “El Huaso”, había asaltado la plaza de Vallenar que estaba defendida por el Gobernador Militar, Manuel Antonio Faez.

Ante el asedio de los revolucionarios, se aceptó la rendición del Gobernador Faez, y acto seguido la población se plegó a este movimiento, formando La Legión Huasquina, cuyo jefe pasó a ser don José Ramón Saavedra.
La sociedad de Vallenar, concurrió con todos los recursos necesarios para armar la tropa. Pronto llegaron hacendados, trayendo caballares y mulas, carretas, armas, municiones. Mientras los hombres se plegaban al movimiento, la distinguida señora, doña Antonia Vallejo Borcoski, hermana del escritor José JoaquÍn Vallejo (Jotabeche), regaló una hermosa Bandera Roja, que ella misma bordó, con letras de oro y la Insignia de La Legión Huasquina, posteriormente este enseña guerrera fue enarbolada por el Batallón Nº1 Atacama en la Guerra del Paífico.



EL VALIENTE JOSÉ ANTONIO PEÑA, 9 DE FEBRERO DE 1859

El valiente oficial constituyente, héroe ya, de las conquistas de Carrizal, Freirina y Vallenar, don José Antonio Peña, fortalecido por el éxito de su campaña, resolvió marchar sobre la ciudad de La Serena, pero recapacitando en un acto de respeto e inteligencia, pide órdenes al Jefe del Movimiento Revolucionario en Copiapó.

El General Gallo le ordena que vuelva con sus tropas, puesto que no es oportuno marchar sobre La Serena y Coquimbo, mientras Copiapó estuviese amenazado por las fuerzas de José María Silva Chávez, Además que por esos días se esperaba la llegada al Cuartel del popular tribuno de La Serena, don Pedro Pablo Muñoz Godoy, que venía comisionado por los constituyentes coquimbanos a pedir ayuda bélica, para pronunciarse a favor de la causa constituyente en esa provincia.

EL PESO CONSTITUYENTE, 10 DE FEBRERO DE 1859

Estando listas las monedas divisionarias, acuñadas en Copiapó, se procedió por intermedio de un decreto, la fijación y pago de los sueldos de las tropas constituyentes

Los valores a recibir son: Para los soldados 30 pesos, cabo segundo 35 pesos, cabo primero 40 pesos, sargento segundo 45 pesos, sargento primero 50 pesos, subtenientes 60 pesos, teniente 75 pesos, capitanes 85 pesos, sargento mayor 125 pesos y teniente coronel 150 pesos. Los grados superiores no tenían sueldos, pues ellos habían renunciado a ese derecho.

Los Jefes y Oficiales del Batallón Cívico, y Los Zuavos Constituyentes, también renunciaron a sus honorarios.

EL ASEDIO DE LA ESMERALDA, 11 DE FEBRERO DE 1859

Se ha decidido en las reuniones con el Coronel serenense, Pedro Pablo Muñoz Godoy, que hay que marchar hacia La Serena, porque se ha sabido en Copiapó de los brotes de violencia y levantamiento de las provincias de Concepción, San Felipe, Talca y otras ciudades en que hay inquietud en contra del gobierno constituido.
Un tren se ha dirigido a Caldera, para traer la mayor cantidad de gente que esté en condiciones de ir al frente de batalla. Pero, “La Esmeralda” con su capitán José Anacleto Goñi, nuevamente estaba cañoneando al puerto.
Los zuavos que había en ella, hicieron resistencia con artillería y fusiles. Los zuavos que presentaron dura batalla por fin cedieron y se embarcaron en el tren que los había ido a buscar Los tripulantes de “La Esmeralda” desembarcaron y se tomaron todos los carros del ferrocarril que estaban en el muelle de Caldera.

EL CUMPLEANYOS DE LA PATRIA, 12 DE FEBRERO DE 1859

Mientras en Caldera, “La Esmeralda” una vez más abandonaba el bloqueo y zarpaba hacia el sur con rumbo desconocido, en Pichincha, los oficiales constituyentes, celebraban con patriotismo las grandes efemérides de nuestra Patria.
Llevaron a cabo una salva de 21 cañonazos a cargo de la artillería, para celebrar la llegada de las tropas chilenas argentinas libertadoras, a cargo de Zelada, Dávila y Larraona, a través del paso Come Caballos, a Copiapó en 1817. Los Zuavos celebraban la independencia y la libertad de Chile, conseguidas por los patriotas en el gran triunfo de Chacabuco en 1817, y en Concepción, luego, en 1818 se proclamaba la Independencia de Chile.
Sin embargo había un hecho que pasaría desapercibido para el General Pedro León Gallo, y es que este día fue su cumpleaños.

EL CANTO DE LA CONSTITUYENTE, 13 DE FEBRERO DE 1859

Hoy por la noche, la Compañía Lírica Italiana de Ferretti, que actuaba en el Teatro Municipal de Copiapó, (El Rojo) puso en escena la obra La Traviatta, de Verdi.
Al comenzar la función, la orquesta dirigida por el maestro compositor, Angel Rabagliatti, ejecutó por primera vez, el Himno La Constituyente, cuya música había sido compuesta por Jorge Enrique Billet, con letra del poeta copiapino Ramón Arancibia. Los Coros de la Compañía, la cantaron con una belleza sin igual. El regocijo de la concurrencia, hicieron estallar en un aplauso cerrado la interpretación de la orquesta.

TROPAS EN MOVIMIENTO, 14 DE FEBRERO DE 1859

Comienzan las movilizaciones de los soldados que han de viajar a la Provincia de Coquimbo. Se ha decidido que las tropas partan en divisiones, para evitar los contratiempos de la falta de agua y de recursos del camino. En la línea de ubicación, el primero en partir será La Legión Huasquina y en segundo lugar el Escuadrón de Lanceros de Vallenar, al mando de don José Antonio Peña.
El Batallón Huasquino, ha sido reforzado con 80 hombres de los voluntarios de Atacama y el Escuadrón de Lanceros, con 60 hombres de un segundo cuerpo del mismo nombre.
Esta es la Primera División que parte con destino a La Serena.


BENDICIÓN DE LOS ESTANDARTES EN EL ALTAR DE LA PATRIA, VENCER O MORIR, 15 DE FEBRERO DE 1859

Hoy es un día que va a marcar para siempre, con gloria; el calendario de efemérides de Atacama. En La plaza de Copiapó, frente a la Iglesia Matriz de nuestra ciudad, se está llevando a efecto una ceremonia pública cívico-militar que ha dejado a la concurrencia, totalmente emocionada. La emotividad del acto en que, los oficiales han revistado a las tropas con sus mejores trajes, relucientes botones y perfectamente formados, escuchan las arengas patrióticas de sus jefes.
Finalizada la misa en que, han participado el estado mayor, con su comandante en jefe, sale a la calle el cura Bruno Zavala y bendice los Estandartes de las Banderas Constituyentes. Luego, dirige la palabra a la tropa, estimulando su civismo.
Bendecidas las banderas, el General Gallo entrega a sus oficiales jefes de cada escuadrón, la enseña guerrera y los exhorta a su defensa y conservación “…Es preferible quemarlas antes que caigan en poder del enemigo...”



CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE, VIDAL NAVEAS DROGUETT



En esta presentación el profesor atacameño don Vidal Naveas Droguett, con su Cronología de la Revolución Constituyente en 5 partes, nos presenta con detalles los sucesos más trascendentes ocurridos durante la Revolución Constituyente de 1859.

  "Como no me voy a sentir orgulloso de mi tierra y de mis antepasados mineros, que entregaron su vida y su sangre, para obtener los territorios mineros que hasta hoy sustentan nuestra Patria."

Vidal Naveas Droguett, el Gallo Atacamenyo.