CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE 1º PARTE VIDAL NAVEAS DROGUETT

SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE, ENTRE LOS DÍAS 5 DE ENERO HASTA EL DÌA 15 ENERO DE 1859.

BALAS DE PLATA, ATACAMA RUGE, 5 DE ENERO DE 1859

La Revolución de los Mineros de Copiapó, se inicia por la opresión, injusticias y falta de libertades, por el desprecio que tienen los centralistas por los provincianos y los generadores de la riqueza en nuestro país, los mineros del norte.
.
Fue yesca la tortura de varios periodistas y la censura y muerte del periodista de El copiapino don José Nicolás Mujica, quien fuera mártir asesinado por el autoritarismo de los gobernantes designados en la provincia.

El 5 de enero de 1859, se inició la aventura épica que hizo un grupo organizado de valientes, liderado por Pedro León Gallo y Pedro Pablo Zapata, líder de los artesanos de nuestra ciudad, hechos que algunos historiadores han consignado como toma, y otros incluso de asalto.
El episodio consistió en la destitución del Intendente José María Silva Chávez, interviniendo las instalaciones gubernamentales y el Cuartel de Policía, que estaba ubicado en la calle Yumbel, entre las paralelas de Atacama y OHiggins.

Inicialmente, este golpe no tuvo hechos de sangre, en el acto fue reducido el intendente y destituido de sus poderes.
Entre los seguidores de la gesta, grupos más radicales, destruyeron instalaciones, de la cárcel pública y libertaron a los detenidos.

En esta acción, alguien debía de comandar las decisiones políticas y económicas y el pueblo ya tenía a su elegido.
Cansados de las acciones equivocadas del Gobierno de don Manuel Montt y de su Ministro del Interior, Antonio Varas, el pueblo atacameño aclamaba efusivo el nombre de Pedro León Gallo y la libertad de las provincias.


EL GALLO CANTA LIBERTAD, 6 DE ENERO DE 1859

Los principales vecinos y el pueblo de Copiapó, pide a la junta revolucionaria la nominación de Pedro León Gallo como Intendente de Atacama. Los principales líderes y jefes del movimiento, los representantes del comercio y la Junta de Minería, en un
a votación, eligen a Pedro León Gallo como Intendente y Comandante General de Armas de la Provincia de Atacama, quien inicia las primeras transformaciones, formando inmediatamente su estado mayor.
El General Gallo, nomina subdelegado del mineral de Chañarcillo, a don José Benítez y jefe la placilla a don Francisco Herrera.

INVESTIDURA REGULAR, 7 DE ENERO DE 1859

El pueblo de Copiapó ha elegido como Intendente de Atacama a don Pedro León Gallo en el día de ayer, por tanto hoy se oficializa dicha resolución con un bando que dice:
“El pueblo de Copiapó ha recobrado su libertad a partir del 5 de enero de 1859, se impone de inmediato el cambio consiguiente de las autoridades y el personal bajo su mando. El pueblo de Copiapó ha hecho el nombramiento que sigue:
Nombrase Intendente de la Provincia, al ciudadano Pedro León Gallo Goyenechea.
Por tanto, Publíquese por Bando y Comuníquese. José Nicolás Mujica, Secretario de la Junta Revolucionaria.

ANSELMO CARABANTES NUEVO CAPITÁN DE CALDERA, 8 DE ENERO DE 1859

Este día, don Anselmo Carabantes que había sido nominado por don Pedro León Gallo, para intervenir las instalaciones portuarias de Caldera, inicia con un grupo de hombres armados la requisición del edificio de la Gobernación y la Aduana del puerto. Al gobernador depuesto, don Pedro Fernández, le son requisados 90.000 pesos en dinero efectivo y pagarés que estaban en la Aduana. En la Gobernación y en el Departamento de Policía son requisadas las armas y provisiones, asimismo fueron intervenidas la Tesorería y los Depósitos de Agua y Carbón del Puerto. Las instalaciones del ferrocarril y la Planta Desalinizadora de Aguas, siguieron con su producción en forma normal.

NI VÍCTIMAS NI SANGRE SOLO LIBERTAD, 9 ENERO DE 1859

El ex Intendente José María Chávez, al cual se le despojó de sus atribuciones, pide ser detenido en el Hospital de Copiapó, frente a dicha solicitud, los nuevos líderes revolucionarios no acceden, pues habían decidido que el ex gobernante podía quedar en libre plática. El abogado don José María Cabezón, le ofreció su mediación y le comunicó las garantías que le había ofrecido don Pedro León Gallo, agregando que este resolvió que: – el ex intendente puede retirarse con la seguridad de no ser molestado en su persona —nosotros no queremos ni víctimas ni sangre, porque estamos dispuestos a sacrificarnos antes que dar ocasión a que la población sufra—, así fue despedido. El comité revolucionario, cita a reunión para el día siguiente, con el objeto de tomar diversas resoluciones.


LAS NOTICIAS VUELAN 10 DE ENERO DE 1859

Llega desde Caldera y en tren hasta Copiapó, don Juan Guillermo Gallo quien venía desde Santiago.
Juan Guillermo quien era hermano del caudillo, había sido comisionado, anteriormente por el comité revolucionario, para adquirir armas en el sur de Chile, pero lamentablemente llegaba con malas noticias para los revolucionarios, porque aparte de no traer armas, los dirigentes de la capital, habían postergado los inicios de la revolución en las principales ciudades sureñas, incumpliendo el compromiso adquirido anteriormente, como sostener levantamientos populares entre el 1 y el 15 de enero de 1859.


EL ESCAPE DE CHAVEZ, 11 DE ENERO DE 1859

El Intendente destituido, coronel José María Silva Chávez, fue enviado al fundo de Potrero Seco, donde había una planta de molienda de minerales, el dueño de ese establecimiento industrial, de apellido Astaburuaga lo retuvo unas horas. El Fundo pertenecía a la familia Cousiño.
Desde ese lugar, se escapa el coronel Chávez, en dirección al puerto de Huasco, pasando primero por Chañarcillo, pero allí estaba a cargo del mineral don José Benítez. Chávez se da cuenta de esto y vuelve a escapar para esta vez, pedir ayuda al Gobernador de Vallenar, don Antonio Faez.


LA PRISIÓN DE MAGALLANES, 12 DE ENERO DE 1859


Una de las primeras medidas del General Gallo, fue enviar a Vallenar al poeta don Valentín Magallanes, padre del gran poeta serenense, don Manuel Magallanes Moure, para que prepare al pueblo, buscando la unión de los departamentos. Magallanes debe juntar, soldados que se unan a la lucha, por lo tanto debía reunir armas, provisiones, caballos, mulas y carretas. Lamentablemente el poeta fue sorprendido, el Gobernador Antonio Faez lo detiene y lo envía a prisión.


DERRIBANDO FRONTERAS, INTEGRANDO NACIONES, 13 DE ENERO DE 1859

Pedro León Gallo, al tomar la ciudad de Copiapó, inicia un proceso de cambios, principalmente, económicos. Sabía bien el señor Gallo que los problemas llegarían lentamente, primero con un bloqueo comercial en los principales puertos de la Provincia, en cuyo caso, los afectados serían lógicamente el pueblo, quien tendría que soportar la falta de productos de primera necesidad.
Decide entonces tomar una serie de medidas económicas, como abrir las fronteras con Argentina para el libre tránsito de mercaderías, granos, y ganado vacuno, todas conducentes a estabilizar los efectos negativos y no dañar a las gentes más humildes de la provincia.

FINANCIANDO LA REVOLUCIÓN, 14 DE ENERO DE 1859

La Municipalidad de Copiapó y La Junta de Minería, cede al Comité Revolucionario, fondos para iniciar los primeros gastos de la campaña, como los sueldos y los uniformes de los soldados, armas y municiones. Se modificó, completa la planta de empleados administrativos y subdelegados. Asimismo todas las rendiciones de cuentas de los distritos mineros, debían llegar al cuartel general.
Se compraron todos los caballos necesarios para formar el escuadrón de lanceros, se inició la inscripción de voluntarios que se acercaron al cuartel, a ofrecer sus servicios para integrar los cuerpos cívicos, en esta medida se dio preferencia a todos aquellos que tenían experiencias en actividades militares.

LAS ARMAS ATACAMENYAS, 15 DE ENERO DE 1859

Es nombrado comandante interino del cuerpo de artilleros de campaña el señor José María Vergara, quien había sido participe de estas armas treinta años atrás, fue este el comisionado para organizar las baterías.
Al señor Anselmo Carabantes, se le encomendó la tarea de hacerse cargo de montar una maestranza, semejante a la que fray Luis Beltrán creó en Mendoza, para preparar armas para el Ejército Libertador de los Andes.
Esta maestranza, además de fabricar balas, cartuchos, montajes de cañones, tendría la misión de preparar a los artilleros en el manejo de las armas.

CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE, POR VIDAL NAVEAS DROGUETT


En esta presentación el profesor atacameño don Vidal Naveas Droguett, con su Cronología de la Revolución Constituyente en 5 partes, nos presenta con detalles los sucesos más trascendentes ocurridos durante la Revolución Constituyente de 1859.

  "Como no me voy a sentir orgulloso de mi tierra y de mis antepasados mineros, que entregaron su vida y su sangre, para obtener los territorios mineros que hasta hoy sustentan nuestra Patria."

Vidal Naveas Droguett, el Gallo Atacamenyo.