Ángel Custodio Francisco Gallo Goyenechea

Nació en Copiapó, Chile, el 4 de marzo de 1828; su padre fue el millonario minero de la plata de Chañarcillo, Miguel Gallo Vergara y su madre doña Candelaria Goyenechea y de la Sierra; fue el segundo hijo de 10 hermanos.
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y más tarde, en el Instituto Nacional.

En 1851 era Mayor y Jefe del 4º Batallón de guardias nacionales; estaba en Valparaíso cuando estalló la conspiración de abril de ese año “La revolución liberal de 1851”, por lo que no participó en el movimiento.

Se dedicó por entero a los negocios; en los años 1851 y 1852, cooperó a la organización de la compañía constructora del ferrocarril de Santiago a Valparaíso, en representación de los intereses de su madre, que había suscrito acciones en la empresa; fue nombrado secretario y director de la misma, en la primera reunión de accionistas realizada el 5 de abril de 1852.

A fines de ese mismo año viajó a Inglaterra y fue comisionado por la compañía constructora para comprar rieles, locomotoras y útiles para el ferrocarril.
Regresó en 1858, después de recorrer gran parte de Europa.
En Chile, el gobierno imperante de don Manuel Montt no era de su agrado, y lo atacó, tanto en la tribuna parlamentaria, como en la prensa, especialmente en el periódico "La Asamblea Constituyente".

Se le consideró subversivo y fue tomado preso, el 12 de diciembre de 1858; desde la cárcel envió otro manifiesto, por lo que el gobierno decidió expulsarlo del país y remitirlo a Inglaterra en el barco inglés “Elisa Braginton”, junto a otros opositores al gobierno. Permaneció varios años en el destierro.
Cuando asumió la presidencia don José Joaquín Pérez Mascayano, se dictó una ley de amnistía, que le abrió las puertas a su país nuevamente. A su arribo al país se incorporó al movimiento político y colaboró en la redacción del diario radical "La Voz de Chile", en 1864.

Fue electo diputado suplente por "Copiapó", período 1852-1855; no hay constancia de que se haya incorporado a la Cámara. Elegido diputado propietario por "Cauquenes", en el período 1855-1858; pero no se incorporó hasta el 27 de agosto de 1856. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina. Luego electo diputado propietario por "Valparaíso", en el período comprendido entre 1858-1861; en el que integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia. Luego fue electo diputado propietario por "Caldera", en el período 1870-1873; donde integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformar la Carta Fundamental de 1833.

Fue electo diputado suplente, pero la Comisión Calificadora conoció dobles poderes, unos que favorecían como propietarios, a Ricardo Claro y Cruz y José Victorino Lastarria, y como suplente, a Ángel Custodio Gallo; y otros, en favor de Nicolás Novoa y Joaquín Valdés y Valdés para propietarios, y Luis M. Cardoso para suplente.
La sala aprobó estos últimos, incorporándose Cardoso, por ausencia de Joaquín Valdés y Valdés, en fecha que no está registrada.

Participó entre los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En 1877 fue candidato a senador por Atacama, pero no resultó electo. En 1881 fue partidario de la candidatura presidencial de Manuel Baquedano, pero éste renunció a la candidatura.

En los últimos años de su vida se alejó de las luchas públicas y políticas y se dedicó a las actividades agrícolas.

Falleció en Santiago, Chile, en 1889.

Bibliografía:

- Don Ángel Custodio Gallo.-- En: Los constituyentes de 1870 / Justo Arteaga Alemparte [y] Domingo Arteaga Alemparte.-- Santiago, Chile: Imprenta Barcelona, 1910.-- p.257-263.
- Ángel Custodio Gallo.-- En: Oradores chilenos: retratos Parlamentarios / José Antonio Torres.-- Santiago, Chile: Imprenta de la Opinión, 1860.-- p.180-181.
- Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- 2 v. (en esta 2ª.ed., el volumen está constituído en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).
- Chile a color: biografías / Sergio Aguirre Mac-Kay.-- Santiago, Chile: Antártica, 1981-1986.--v.3.
- Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de Chile : 1800-1928 / Virgilio Figueroa.-- Santiago, Chile: Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”, 1929.-- v.3.
- Filiación hispánica en la organización de los bomberos de Santiago.-- EN: Venida y aporte de los españoles a Chile independiente / Rafael de la Presa Casanueva.-- Santiago, Chile: Impr. Lautaro, 1978.-- p.128.


Volver al prócer






Prohibido el centralismo



Tus Comentarios, Cartas y Opiniones a: pedroleongallo@gmail.com