José Tomás Gallo Goyenechea

Nació en Copiapó, el 18 de septiembre de 1822; su padre fue el millonario minero de la plata de Chañarcillo, don Miguel Gallo Vergara y su madre fue doña Candelaria Goyenechea y de la Sierra; fue el primogénito de tres hermanos destacados de la familia.

Estudió en La Serena y se dedicó a las actividades mineras; fomentó la producción en numerosas minas de la zona norte.

Fue un hombre de gran carácter, activo y resuelto, llegó a ser presidente de la Junta de Minería de Copiapó, también fue electo regidor, y nombrado intendente interino por Copiapó, en diferentes ocasiones.

Fue elegido diputado suplente por "Copiapó", período 1843-1846; luego se incorporó en propiedad en el cargo, porque el diputado propietario electo, Manuel Montt Torres, optó por Petorca.

Posteriormente fue electo diputado propietario por "Caupolicán", en el período de 1852-1855; integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos, en el período 1858-1861, fue elegido diputado propietario por "Copiapó y Caldera".

En la revolución constituyente de 1859, dirigida por su hermano don Pedro León Gallo Goyenechea, se encontraba en Santiago, y fue comisionado para ir al sur con la misión de hacerle propaganda a la revolución; fue tomado preso en Chillán y llevado a Concepción, pero logró escapar.

Fue nuevamente electo diputado propietario por "Copiapó y Caldera", período 1864-1867; en el que integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Luego fue electo diputado suplente por "Copiapó", período 1867-1870; el propietario fue su hermano, Pedro León Gallo Goyenechea.

Tuvo la osadía de protestar en alta voz y en pleno Congreso, contra el mensaje leído por el presidente Manuel Montt: expresó que era inexacto y pidió la palabra para demostrarlo.

Después de su último período como parlamentario, se retiró a su ciudad natal, donde dió gran impulso a la minería, realizó algunas obras de bien público y vivió alejado de las luchas doctrinarias.

Dejó de existir en Copiapó, Chile, el 17 de diciembre de 1896.

Fuentes bibliográficas

- Anales de la República : textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- 2 v. (en esta 2ª.ed., el volumen está constituído en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).
- Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de Chile : 1800-1928 / Virgilio Figueroa.-- Santiago, Chile: Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”, 1929.-- v.3.


Volver al prócer






Prohibido el centralismo



Tus Comentarios, Cartas y Opiniones a: pedroleongallo@gmail.com