Un pedazo de la revolución

En los próximos días será publicado un libro con la vida y obra de Pedro Pablo Muñoz, activo personaje del conflicto interno desatado hace 150 años, en la lucha a favor de la descentralización.

En el último tiempo, el nombre de Pedro Pablo Muñoz dejó de ser sólo un nombre tomado como referencia para una de las principales calles de La Serena. Y es que gracias a una ardua labor de rescate, impulsada principalmente por el mundo de la cultura e historiadores, la comunidad ha ido descubriendo más acerca de su vida y obra.

Gracias a ellos, sabemos que Pedro Pablo Muñoz nació en la Serena en 1828 y falleció en la misma ciudad en 1884, y que uno de los años claves en su vida fue en 1851, al convertirse en uno de los promotores del movimiento revolucionario o Guerra Civil.

Pedro Pablo MuñozLa Revolución de 1851 fue una rebelión ocurrida en Chile, cuyo objetivo fue derrocar al presidente Manuel Montt y derogar la Constitución de 1833, la cual estableció un gobierno presidencialista y monopartidista. Estalló principalmente en las ciudades de La Serena y Concepción. Este movimiento armado iba dirigido en contra del excesivo autoritarismo y centralismo del gobierno, y a favor de una ampliación de la libertad electoral. La importancia de esta revolución está en que fue la última sublevación de las provincias que puso en duda el poder de Santiago para centralizar la vida política y administrativa del país.

A raíz de esto es que en las próximas semanas (fecha por definir) estará disponible el libro que reconstruye la vida y obra de Pedro Pablo Muñoz Godoy y de otros aspectos y biografías referentes a hechos de armas sucedidos en los años 1851 y 1859. El libro llamado "Revolución Constituyente (1859-2009); Tributo a Pedro Pablo Muñoz Godoy, Comandante de los Igualitarios"; será publicado, con otivo de los 150 años de esta rebelión. Una iniciativa que lleva adelante la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena, y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional. A cargo de su edición está el poeta Arturo Volantines, el cual viene desde hace muchos años trabajando con otros historiadores el patrimonio del Norte Chico.

El texto contiene un prólogo de varias páginas del historiador nacional; doctor y académico del Departamento de Historia, de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Ortega Martínez. Y también contiene un Canto a las glorias de la Revolución Constituyente del poeta Arturo Volantines. El libro contiene otros 14 artículos de varios autores, con temas como "La presencia de Pedro León Gallo en el valle de Elqui" de Carlos Toro Ponce y "Pedro Pablo Muñoz Godoy, el minero higuerano fundidor de cobre" de Claudio Canut de Bon.

LA HIGUERA:

Vencida la revolución, Pedro Pablo Muñoz se proscribió al extranjero y a su regreso se dedicó a la minería. Cooperó en la revolución de 1859 (Guerra Civil de 1859). Formó parte del Estado Mayor del ejército constituyente y luchó en las batallas de Los Loros y Cerro Grande. Vencido en esta última, se refugió en el destierro hasta 1862 en que regresó del Perú. Fue elegido diputado en 1879.

Cazado con Doña Josefa Espinosa Varela, y padre de sólo una hija, Pepita Muñoz. Se le considera el benefactor del pueblo de La Higuera, al dotarlo de escuela y terrenos para edificios administrativos: Correo, sitio de postas y Registro Civil.

Aproximadamente, en 1844, se descubre el gran mineral de cobre de La Higuera y más tarde El Tofo, que dio una importante contribución económica a la capital regional y también al país. Hoy, frente a este auge minero solo encontramos historias y testimonios que revelan lo que un día fue La Higuera.

El libro tiene en su portada un óleo que retrata (recientemente recuperado) a Pedro Pablo Muñoz Godoy y que será restaurado en los próximos meses. El texto será presentado en La Serena y Copiapó al conmemorarse los 151 años de la Batalla de Los Loros. "Este libro además contendrá algunas fotos exclusivas y entre ellas algunas del álbum de "La Casa Muñoz", de la colección del historiador Fernando Moraga Acevedo", explicó el poeta Arturo Volantines.

El integrante de la directiva de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy agregó que "entre los anexos de este libro se encuentran las obras fúnebres de Pedro Pablo Muñoz Godoy en "El Mercurio" y "El Coquimbo". Además, en los anexos aparecen las actas de la Sociedad de Artesanos y varios homenajes fúnebres de ilustres personajes de esa época que rinden a Pedro Pablo Muñoz Godoy, en su fallecimiento".

Contiene además, el relato de la época del entonces diputado de la república, Ángel Custodio Gallo, que se encuentra en el Archivo Nacional en la correspondencia del presidente, Domingo Santa María González, donde se cuentan detalles inéditos y sabrosos en torno al inicio de la revolución.

MÁS APORTES

El mes pasado, en el Café Centenario de La Serena, se llevó a cabo el lanzamiento de otro libro vinculado con la Revolución Constituyente, titulado "Terruño, el ser y destino del regionalismo", obra del estudioso serenense Juvenal Urízar Alfaro, presidente de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz.

El ser y destino del regionalismoSegún explicó en aquella oportunidad Nélida Baros Fritis, presidenta de la Sociedad Patrimonial Pedro León Gallo Goyenechea, "el libro en sí aborda una serie de problemas de las regiones en aspectos sociales, culturales, políticos y educacionales, negación y exclusión que conllevan a una suerte de subdesarrollo".

Urízar Alfaro es abogado, descendiente de una familia que participó activamente en la Revolución de 1851 . Su trabajo se refiere a temas relacionados con la identidad, como ¿Qué es el regionalismo?; Introducción al regionalismo; El sendero de la causa regionalismo y El programa regionalista, entre otros.

Armando Tapia Cortés
La Serena.


Volver al prócer






Prohibido el centralismo



Tus Comentarios, Cartas y Opiniones a: pedroleongallo@gmail.com