Obispo Quintana contento por rechazo a Barrick gold






La información llegó rápido desde Argentina, a través de internet, dando cuenta que la minera canadiense Barrick Gold suspendió la exploración de oro en un área de la provincia argentina de La Rioja, por un conflicto desatado con vecinos y ambientalistas que se oponen a esa actividad.



Por su parte el gobierno de La Rioja señaló que se trata de un "abandono" de la exploración.

Respecto a este tema, el obispo de Atacama, Gaspar Quintana, un crítico acérrimo de actividades que atentan contra el medioambiente, expresó abiertamente su alegría por esta acción ciudadana, agregando su deseo que la iniciativa pueda ser imitada en nuestro país.

"Me alegra, es una buena noticia y ojalá que también podamos hacerlo acá, porque el daño que se hará al medio ambiente es evidente, sobre todo por la contaminación", resaltó.
Luego, el jefe de la iglesia católica en Atacama aludió a la importancia del agua, cuya fuente sería intervenida en la alta cordillera huasquina: "El agua no es una mercancía que se someta al mercado, sino que es un derecho humano, porque está en juego la sobrevivencia humana, por lo tanto tiene que ser utilizada racionalmente y con sentido solidario", instó.
Finalmente, observó el riesgo que corren actualmente los glaciares con los trabajos que ya se encuentra realizando la empresa en el sector cordillerano del valle del Huasco.


Vecinos se unieron a jornada de protesta contra Barrick


los sacerdotes y religiosas del valle del Huasco, quienes hicieran el llamado a adherirse a la movilización en la zona, señalaron que la provincia del Huasco debe aprender de los errores ambientales cometidos en las provincias de Chañaral y Copiapó. Denunciaron al mismo tiempo, que la empresa Barrick Gold ha intervenido los glaciares emplazados en la zona, contraviniendo las condiciones de ejecución de proyecto Pascua Lama y poniendo en riesgo este vital elemento.

Otro de los aspectos destacados en la declaración apunta a la división que ha ocasionado la empresa en la población, al obligar a las personas a elegir entre la defensa del valle y el progreso de la gente.

La empresa aludida indicó que no hará declaraciones en relación a este hecho.













Tus comentarios, Cartas y opiniones a: