PEDRO LEÓN GALLO, LíDER DEL NORTE CHILENO


" "





“...No soportaremos más este centralismo ciego y delirante.
Al autoritarismo de Santiago opondremos nuestra valentía;
a la ceguera de sus jefes, nuestra sana voluntad de progreso regional;
al afán de imponer sus desaciertos, nuestra conciencia batalladora...”



Introducción:

La historia de Chile pensamos no ha recogido el poderoso legado dejado por el pensador y político copiapino Pedro León Gallo, caudillo de una generación de liberales rojos que puso en jaque a la conservadora estructura socio política nacional y que con la revolución de 1859, puso fin al periodo de la historia de chile conocido como república conservadora o etapa de la organización nacional. Después de la actuación de León Gallo, chile transita al liberalismo, y como consecuencia de ello nace el partido radical y se afianza el ideal laico republicano. Como es fácilmente deducible su aporte a nuestra historia no es menor, es hora de conocerlo, y difundirlo.


Breve biografía de Pedro León Gallo:

De cuna burguesa, vino al mundo un 12 de febrero de 1830, siendo el menor de la familia Gallo Goyenechea, sus padres fueron; Miguel Gallo Vergara, Rico empresario minero, cuya fortuna llego a limites insospechado con el descubrimiento de Chañarcillo. Su madre, fue la afamada mujer progresista Candelaria Goyenechea y de la Sierra.
Sus primeros estudios en el Colegio de la Merced de Copiapó, Para luego marchar a Santiago al l Instituto Nacional. Fue articulista del diario La Tribuna, entre 1850 y el 51 se mantiene en Santiago, volviendo a Copiapó 1852. Estando en su ciudad se percata de lo retrogrado del centralismo y se convierte en un liberal y en un apasionado regionalista. Sus artículos y su ideario lo plasma en el Periódico El Copiapino. En 1859 organizó y lidera la revolución constituyente en Copiapó. Después de derrotar militarmente a las tropas de Manuel Montt en la batalla de Los Loros, sufre la derrota definitiva de sus tropas en Cerro Grande, tras lo cual fue exiliado. Regresó al país en 1863. Fue diputado suplente por Copiapó y Caldera (1864) y obtuvo el cargo en propiedad en 1867. En 1877 fue elegido senador. Murió el 16 de diciembre de ese mismo año.


Antecedentes de la revolución de 1859:

Desde su vuelta de Santiago se desarrolla como un exitoso empresario minero y manteniendo en cuanto al pensamiento un ardiente liberalismo, hecho que compartía con sus hermanos y en especial con los hermanos Matta, Manuel Antonio y Guillermo, también se podría asegurar que fue un romántico, se dice que fue un apasionado lector del Quijote. En esta etapa de su vida destaca notoriamente el su desprecio al excesivo autoritarismo y al centralismo político existe en Chile desde la entrada en vigencia de la constitución portaliana de 1833. Pedro León Gallo, consideró abusiva la ambición del entonces presidente Manuel Montt de obligar a aceptar como nuevo presidente de la república a Antonio Varas, ya que en esta etapa de la historia chilena el presidente es el gran elector, es decir el elige al presidente, producto de ello se abre la lucha entre el constante y ominoso centralismo chileno y la idea liberal y luego federalista de León Gallo.


Los primeros pasos de la revolución constituyente:

No habían sido pocos los desaciertos de las autoridades políticas en Atacama, entre ellas destaca el escarnio publico y el asesinato de varios periodistas, lo que lleva a la rebelión a los copiapinos, los cuales el 5 de enero de 1859, comandados por Pedro Zapata asaltan el cuartel de policía, con ello obligan a la huida del intendente José María Silva Chavez, siendo proclamado intendente Pedro León Gallo. Como hemos manifestado en otros artículos nunca mas en Chile hemos tenido la fortuna de elegir un Intendente en la propia región, por lo que el hecho en si reviste o se transforma en un hito político


La Revolución Constituyente de 1859:

Producto de esta rebelión el gobierno central declara en rebeldía a Copiapó y a los Atacameños, estos preparan su propio ejercito para enfrentar a las tropas de Montt, se fundieron cañones, balas, se acuño una moneda propia la constituyente, según Luis Berenguela, se acuñaron 400 mil pesos de ella, y nos preparamos para defender por las armas la libertad y luchar contra el centralismo, la idea de León Gallo, era una nación federal, hecho que el estimaba era lo mejor para esta joven república. Se estableció como emblema la bandera azul con la estrella dorada, él ejercito atacameño avanzo a Vallenar donde sumaron más contingente y de allí a La Serena. En las cercanías de esta ciudad se verifico la batalla de los Loros 14 de marzo de 1859, donde las tropas de Gallo, vencieron a las tropas chilenas y entraron en la ciudad, luego en Cerro Grande, entre La Serena y Coquimbo, los copiapinos fueron derrotados Pedro León Gallo debió huir, su destino fue argentina en este caso la ciudad de San Juan.
Lamentablemente la idea de potenciar la región, cualquiera fuera esta no prospero, como no lo ha hecho todavía hoy, cuando seguimos amarrados al autoritarismo de Santiago. Pero, si al menos el pensamiento y acción de los constituyentes evito que Manuel Montt impusiera a Antonio Varas como candidato, después de la llamada revolución constituyente, se paso del predominio conservador al liberal, asume como presidente José Joaquín Pérez ( el ultimo presidente decenal) luego ya comienzan los gobiernos liberales, gobiernos que comienzan la modificación de la constitución de 1833, en algo había cambiado la historia de Chile, producto del ideario regionalista.

Prof. Dr. Guillermo Cortés Lutz
Historiador
Grupo De Estudios de Atacama GEA.

Publicado por Diario Chañarcillo el 9 de enero del año 2007.


Volver al prócer






Prohibido el centralismo



Tus Comentarios, Cartas y Opiniones a: pedroleongallo@gmail.com