LA PRIMERA ASAMBLEA LIBERAL ROJA EN COPIAPÓ Y LUEGO SU PROLIFERACIÓN EN TODO EL PAÍS.

Cuando Pedro León Gallo regresó de su doloroso ostracismo, la nueva actitud regionalista quedó en evidencia, cuando junto a su primo Manuel Antonio Matta, el 27 de diciembre de 1863, fundaron la primera asamblea Radical de Chile en Copiapó, con vista a las elecciones parlamentarias de 1864.

Luego, el mismo año, por los mismos días que la de Santiago, se formó la Asamblea de Valparaíso. Su origen parece haber sido bastante polémico, evidenciando las rivalidades al interior del partido liberal entre “liberales moderados” y “liberales rojos”.

Pedro León GalloEl 8 de noviembre de 1863, en una reunión llevada a cabo en el Puerto de Valparaíso, con motivo de un banquete que se efectuó en honor del regreso a Chile de Pedro León Gallo, y al que concurrieron muchas personas, entre las que estuvieron presentes figuras de gran envergadura como don Ángel Custodio Gallo, Manuel Antonio Matta, Juan de Dios Arlegui, Luis Rodriguez Velasco, Benicio Álamos González, Gerónimo Costa, Francisco Donoso y Roberto Souper, entre otros muchos ilustrados, y gente del pueblo que quería conocer y ver de cerca al lider romántico que encarnaba la justicia, la libertad y los deseos democráticos de toda la nación, y que a esas alturas en el ideario popular, era ya toda una leyenda.

Entrados, ya en la ceremonia, y luego de algunos discursos y presentaciones de otros connotados liberales, se le concedió la palabra al prócer de Atacama, él que en firme tono señaló a la concurrencia:


"He escuchado que se acaba de pronunciar la palabra rojo en un sentido ofensivo. Pues bien, yo la acepto en toda su extensión.

¿Qué significa el rojismo?

Significa la abnegación, el sacrificio y aun la muerte para los defensores del derecho, la libertad y la eterna justicia".


Así daba la tónica de lo que sería la combatividad del regionalismo futuro y se sembraba la semilla para que posteriormente se formara la Asamblea de Concepción y luego su proliferación en todo el país. (1)


Atentamente, Julio León Morales Daviu.

(1)El "48" chileno : igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos, Santiago, editorial Universitaria, 1999.








Volver al prócer






Prohibido el centralismo