Problema de la energía. (Disculpen pero me equivoqué, el porvenir de Chile está primero)

Chile tiene hoy por hoy muchos asuntos importantes para solucionar, y que para quienes están afectados por ellos, pueden ser muy urgentes. Pero a nuestro juicio, hay uno que está por sobre todos, y la autoridad debería poner su mayor empeño en solucionarlo, sin importar los votos que se puedan perder, porque ese problema pone en riesgo el futuro y la dignidad, y hasta la integridad misma de nuestra Patria. Tal es la energía. Tema donde no hay planes concretos serios y conocidos, de mediano ni de largo plazo, y se observa que se toman decisiones aptos solo para tapar problemas puntuales, como ese famoso fondo de estabilización que no es más que un subsidio al petróleo, que al final del día manda el mensaje en el sentido de que es mejor consumir petróleo y sus derivados, antes que incursionar en otro tipo de energía. Se favorece a quien insiste en consumir ese combustible. Debería subsidiarse, con más fuerza la producción de energía que provenga de otras fuentes.

Los políticos y comentaristas se muestran muy preocupados de la elecciones internas de la UDI, de las dos listas de la concertación para concejales, de la píldora del día después, del ingreso mínimo, de la situación de los pobres jubilados, y de otros asuntos importantes por cierto, los que ocupan largos programas en los medios.

Esos, son problemas menores al lado del problema de la energía.

Chile actualmente no tiene petróleo (solo 1% de lo que ocupa), no tiene gas, no hay incentivos para que los particulares los exploren y produzcan, ni para que los particulares produzcan energía eólica o solar o de otro origen.

Pareciera que nadie quiere entender que no tenemos energía para nuestro desarrollo, hoy no tenemos petróleo, ni gas, ni energía eólica, ni nuclear, y apenas hidroeléctrica, si tenemos que estar rogando a San Isidro para que llueva para evitar apagones.Se insiste en hablar y hablar, dilatar y dilatar cuando la situación obliga a actuar ya.

Nadie se pone los pantalones para decidir echar a andar centrales nucleares, o más hidroeléctricas de una buena vez sean centrales de pasada o la que sea, obvio prohibiendo los abusos, habrá que aceptar los sacrificios que no se puedan evitar porque nada en esta materia es gratis, y dar préstamos CORFO u otros para los particulares que quieran probar producir energía eólica o solar, o porqué no agrandar la planta que se está instalando en Quinteros para gas traído desde Asia. Aunque ni siquiera ese gas es seguro, ya que perfectamente en el país vendedor podrían cambiar las circunstancias y dejar de vendernos.

Debemos tratar de ser independientes y desarrollar nuestra propia energía, y para ello debemos, valientemente echar mano a aquellas fuentes en las cuales tenemos posibilidades.

¿Y porqué no se dicta de una vez la norma que fija la tarifa para que el particular que produzca energía eléctrica la pueda incorporar al sistema?
¿Y porqué no hacer el sacrificio y derechamente adquirir algunas plantas productoras de energía nuclear como tantos otros países lo han hecho y están haciéndolo?


Si la autoridad se comprometió en el pasado con alguien para conseguir su voto, perfectamente puede decirles ahora disculpen pero me equivoqué, el provenir de Chile está primero, y si no hay otras posibilidades ciertas, hay que echar mano a la energía nuclear.

Ya basta de seguir esperando y soñando que Bolivia o Perú nos solucionen el problema. Es obvio que ellos no son para nosotros una solución segura y digna. Solo un ciego no se da cuenta de esta triste realidad que es más grande que una catedral.

Ya sabemos que el petróleo es escaso y su precio seguirá subiendo hasta que no lo podamos pagar salvo que exploremos y encontremos yacimientos en nuestro País.

Además, desde hace más de 35 años que se ha enseñado en las universidades chilenas que el petróleo es escaso, y que se haría más escaso en el siglo 21, y que sencillamente se agotará y que su precio subiría en términos alarmantes hacia el año 2020.

¿Por qué no se adoptaron y se adoptan las medidas que permitan enfrentar esa situación?

Ya señores, a solucionar este problema, que es en nuestra opinión, el más grave que enfrenta nuestro País para los próximos años, sin importar, quien esté a cargo del gobierno.


Atentamente, Higino Morales. Con la palabra y la pluma lo podemos lograr



Tus comentarios, cartas y opiniones a: