Defensa Regional




Como ciudadano de región, quiero expresar mi apoyo a los representantes en el Congreso y autoridades regionales que han asumido una defensa activa de sus respectivas regiones como pude leer en una edición del Diario El Mercurio de Abril del presente año, espero que esta idea siga siendo parte urgente de la agenda nacional.

Las regiones siempre han sido generosas con santiago ¿y con nosotros?, ¿Hasta cuando tenemos que soportar que nos posterguen? esta situación ya se arrastra por años, las regiones en particular las del norte aportamos gran parte de los recursos a través de la actividad minera y sin embargo recibimos poco a cambio. Todo para Santiago, ¿hasta cuando el centralismo?. Las autoridades centrales casi ni conocen en verdad las regiones, no se les ve a los Ministros en las regiones verificando alguna carencia u ofreciendo soluciones (salvo para elecciones) pero sí aparecen todos los días en la televisión para solucionar los problemas de la capital.

La construcción de una carretera decente de La Serena a Caldera, y porqué no hasta Arica, debe ser mirada con criterio de largo plazo, aunque no retribuya beneficios económicos en lo inmediato.
Si es necesario alargar plazos de concesión, y subsidiar, debe hacerse. Si es necesario endeudarse racionalmente, también.
Y las regiones del Sur, ¿hasta cuándo deben esperar por puentes que no los tengan en el aislamiento que ahora están? El abandono de Punta Arenas es vergonzoso, es una ciudad muy linda y somos pocos los chilenos que podemos conocerla por la dificultad para llegar y lo caro que cuesta todo. Al final se beneficia al turista extranjero siendo que todos los chilenos merecen conocer la parte más austral de nuestro país.

Me molesta tener las carreteras que tenemos, que se construyan obras, metro, túneles, y se anuncie obras de embellecimiento del bicentenario, todos muy costosos para Santiago y para el resto de Chile lo que sobra, y más encima cuando algún santiaguino nos visita no tienen ningún comentario mejor que hacer que preguntarnos como vivimos en un lugar con tantas carencias y que no tiene nada entretenido.
Vivimos aquí porque amamos nuestra tierra, porque es donde nacimos donde nacieron nuestras generaciones pasadas y donde vivirán las futuras y por eso la defendemos. La zona del norte, por siglos ha dado su riqueza y su sangre para mantener económicamente a la capital, y no le dan lo que le corresponde, Lamentablemente nosotros no somos una república federal, sino sojuzgados al brutal centralismo de Santiago, que para peor se lleva todo lo que se obtiene con la explotación irracional de nuestros recursos no renovables, y que no deja lo justo acá.

Estoy molesto con el famoso Transantiago

Hace unos meses escuchaba al ministro Bitrán decir que los dineros para solventar al Transantiago no afectarían los recursos regionales, si es así como él dice, ¿porqué de una vez por todas no empiezan a construir la doble vía entre Caldera y La serena como se prometió el 21 de mayo recién pasado? ¿qué están esperando? ¿nuevas elecciones? Queremos una carretera decente YA!!,
Si la plata de las regiones como se dice, no ha sido usada ni va a ser usada en el transantiago, cuál es la razón de esperar para hacer la inversión que corresponde. Si no hubiere concesionarios interesados, entonces que se haga efectivo el rol subsidiario del Estado.

Veo un criterio economicista, cortoplacista, equivocado y con notable desapego del mínimo cariño para la gente de regiones, desapego y desprecio impropio de un connacional, se mira la cantidad de habitantes para no invertir en regiones, criterio estrecho y egoísta que siempre favorece a Santiago y posterga nuestro desarrollo.

A mi juicio, la consecuencia de que el dinero de regiones se vaya para Santiago no hay que ser muy inteligente para conocerla, y ella no es otra que la perpetua migración de la gente de provincia a Santiago, aumentando el número de hacinados, empobrecidos y contaminados que pululan en el centro del país, postergando su desarrollo armónico, y privando a las regiones de su derecho a una calidad de vida mejor.

Las regiones del norte, siempre hemos votado por la concertación, Pero eso, lejos de favorecernos al parecer nos perjudica, pues parece que nos consideran gente cautiva, masoquista y asegurada para siempre, lo que lleva al nivel central a ser reacios a proveernos de aquello a que tenemos derecho tanto o más que los del centro.
En particular, en mi Copiapó, no tenemos un hospital completo, hace años que no hay un solo cardiólogo especialista, las escuelas son de mala calidad en su gran mayoría, y la carretera de un atraso vergonzoso, no tenemos cines y aunque nadie lo crea años atrás lejos del famoso bicentenario teníamos tres.

Lo triste es que las regiones somos como el pariente pobre de Santiago, en los noticiarios da la impresión que Chile es un país formado por una sola ciudad llamada SANTIAGO, el resto no existe.

El Ministro Cortázar dijo que los chilenos somos solidarios y que las regiones entenderíamos el problema de Santiago pero ya estamos aburridos de poner la otra mejilla, Dios manda ser buenos y solidarios pero no “Tontos”.

Espero que la Presidenta cumpla su palabra del 21 de mayo en el sentido de permitirnos al menos elegir a nuestras autoridades regionales y provinciales, que ni siquiera eso podemos hacer. Aunque a decir verdad, por los intereses de los miopes y egoístas centralistas, tanta confianza ya no tengo en que ello lo podrá cumplir la Presidenta.

Por el Chile que merecemos, me despido.

Atte. León Copadeoro.

Nos vemos en Chañarcillo.

5 de mayo 2007.

Tus comentarios, cartas y opiniones hazlas llegar a: