"Transantiago" dejaría pavimentado paso San Francisco.
Asimismo, una planta desalinizadora de agua y conectividad son las iniciativas que más afloran.
US$100 millones deberían llegar a las arcas regionales en lo que resta del año y US$190 millones más el próximo debido a la aprobación de los recursos para el Transantiago en el parlamento. En este sentido, al parecer, el Transantiago nos dejaría pavimentado el paso San Francisco, ya que varios consejeros regionales coinciden en que esta sería la primera inversión que harían con esos nuevos recursos.
Así lo manifestó, por ejemplo, Maglio Cicardini, presidente de la comisión de Inversiones del Consejo Regional (Core) de Atacama, quien indicó que con los recursos compensatorios "invertiría en la pavimentación del Paso San Francisco, pues éste permite situar a la región como un gran corredor bioceánico en su zona de influencia, como lo es el noroeste argentino, Paraguay, Uruguay y Brasil, para las salidas de sus productos a potencias emergentes como China, India y el Asia Pacífico por los puertos de Barquito u otros que aprovechen la ventaja en la profundidad de la costa. Además aporta en gran medida a la diversificación productiva de la provincia de Chañaral y de la región en materia de turismo, transporte y servicios".
Esta opinión la comparten el consejero Arnaldo del Campo y Julio Palma. El primero indicó que "debieramos usar esos recursos para el paso San Francisco, porque en el futuro las regiones vecinas de Catamarca y La Rioja tienen proyección con el comercio de Asia-Pacífico a través de la provincia de Chañaral, donde justamente hay que mejorar las condiciones actuales, porque El Salvador algún día se va a cerrar. Debiéramos utilizar los recursos para pavimentar el tramo que va desde la frontera con Argentina hasta el sector donde está la aduana y Carabineros".
Palma, a su vez, indicó que "yo me jugaría la primera etapa del pavimento del paso San Francisco y haría un proyecto grande de inmediato. Ahí hay un negocio tremendamente potente para Atacama en términos de convertir a la región en una "región puerto" para el noroeste argentino. Tenemos condiciones portuarias, tenemos condiciones por el hecho que esté este corredor, donde la mitad está asfaltado hasta el límite por el lado argentino, pero el cuello de botella que está teniendo esta operación es el asfalto sobre todo en el sector más alto chileno, que son 103 kilómetros".
CONECTIVIDAD
En tanto, el consejero Jorge González indicó que "en Atacama se está haciendo todo un programa de coordinación con las nueve comunas a través del Gore y se está pensando en caminos productivos que permitan conectividad en la región, que ésta pueda conectarse a través de caminos interiores, pero que sean de carácter productivo".
Igualmente González precisó que invertiría en la implementación de proyectos de gran sentimiento comunal como el borde costero, investigación del recurso hídrico, levantamiento de propuestas comunales a través de polos de desarrollo de micro y medianas empresas, inveriones en salud y educación, en ciencia y tecnología, entre otros.
La consejera regional Yoris Rojas explicó que para ella "sería ideal la doble vía completa como la pensábamos desdes el comienzo, o sea que fuera ideal de La Serena para acá, y lo otro sería la segunda etapa del Hospital Regional. Además invertiría en un proyecto para instalar una planta desalinizadora para prever el problema que se nos viene con el recurso hídrico".
OTRAS INICIATIVAS
Cicardini igualmente indicó que invertiría en una planta desalinizadora por la crisis del agua en el valle, además de adquirir un equipamiento en resonancia nuclear, scanner y de diálisis para hospitales y consultorios.
Julio Palma igualmente indicó que generaría redes de acceso a Internet en todas las localidades apartadas donde no existe, para generar igualdad de oportunidades sobre todo a los muchachos que están en la escuela.
Asimismo, una planta desalinizadora de agua y conectividad son las iniciativas que más afloran.
US$100 millones deberían llegar a las arcas regionales en lo que resta del año y US$190 millones más el próximo debido a la aprobación de los recursos para el Transantiago en el parlamento. En este sentido, al parecer, el Transantiago nos dejaría pavimentado el paso San Francisco, ya que varios consejeros regionales coinciden en que esta sería la primera inversión que harían con esos nuevos recursos.
Así lo manifestó, por ejemplo, Maglio Cicardini, presidente de la comisión de Inversiones del Consejo Regional (Core) de Atacama, quien indicó que con los recursos compensatorios "invertiría en la pavimentación del Paso San Francisco, pues éste permite situar a la región como un gran corredor bioceánico en su zona de influencia, como lo es el noroeste argentino, Paraguay, Uruguay y Brasil, para las salidas de sus productos a potencias emergentes como China, India y el Asia Pacífico por los puertos de Barquito u otros que aprovechen la ventaja en la profundidad de la costa. Además aporta en gran medida a la diversificación productiva de la provincia de Chañaral y de la región en materia de turismo, transporte y servicios".
Esta opinión la comparten el consejero Arnaldo del Campo y Julio Palma. El primero indicó que "debieramos usar esos recursos para el paso San Francisco, porque en el futuro las regiones vecinas de Catamarca y La Rioja tienen proyección con el comercio de Asia-Pacífico a través de la provincia de Chañaral, donde justamente hay que mejorar las condiciones actuales, porque El Salvador algún día se va a cerrar. Debiéramos utilizar los recursos para pavimentar el tramo que va desde la frontera con Argentina hasta el sector donde está la aduana y Carabineros".
Palma, a su vez, indicó que "yo me jugaría la primera etapa del pavimento del paso San Francisco y haría un proyecto grande de inmediato. Ahí hay un negocio tremendamente potente para Atacama en términos de convertir a la región en una "región puerto" para el noroeste argentino. Tenemos condiciones portuarias, tenemos condiciones por el hecho que esté este corredor, donde la mitad está asfaltado hasta el límite por el lado argentino, pero el cuello de botella que está teniendo esta operación es el asfalto sobre todo en el sector más alto chileno, que son 103 kilómetros".
CONECTIVIDAD
En tanto, el consejero Jorge González indicó que "en Atacama se está haciendo todo un programa de coordinación con las nueve comunas a través del Gore y se está pensando en caminos productivos que permitan conectividad en la región, que ésta pueda conectarse a través de caminos interiores, pero que sean de carácter productivo".
Igualmente González precisó que invertiría en la implementación de proyectos de gran sentimiento comunal como el borde costero, investigación del recurso hídrico, levantamiento de propuestas comunales a través de polos de desarrollo de micro y medianas empresas, inveriones en salud y educación, en ciencia y tecnología, entre otros.
La consejera regional Yoris Rojas explicó que para ella "sería ideal la doble vía completa como la pensábamos desdes el comienzo, o sea que fuera ideal de La Serena para acá, y lo otro sería la segunda etapa del Hospital Regional. Además invertiría en un proyecto para instalar una planta desalinizadora para prever el problema que se nos viene con el recurso hídrico".
OTRAS INICIATIVAS
Cicardini igualmente indicó que invertiría en una planta desalinizadora por la crisis del agua en el valle, además de adquirir un equipamiento en resonancia nuclear, scanner y de diálisis para hospitales y consultorios.
Julio Palma igualmente indicó que generaría redes de acceso a Internet en todas las localidades apartadas donde no existe, para generar igualdad de oportunidades sobre todo a los muchachos que están en la escuela.
Publicado por Diario Atacama.
Platas del Transantiago para la doble vía
Propone el diputado Mulet.
"Sin duda es una posibilidad cierta que los dineros que llegarán a la región por el Transantiago puedan contribuir a realizar la doble vía en el tramo entre Vallenar y La Serena". Con estas palabras el diputado Jaime Mulet (DC) aportó otro punto de vista al esperado proyecto de la doble vía. El parlamentario por el sexto distrito indicó que hay que jugársela por la doble vía, lo que a la larga le va a convenir a las dos regiones. "Confío en que haya coherencia de parte del Gobierno a nivel nacional. Creo que se pueden aprovechar los recursos del Transantiago para construir el tramo que falta entre La Serena y Vallenar".
Respecto a las declaraciones que el propio Mulet había señalado con relación a las reales deseos de las autoridades de la IV región por aportar con la doble vía, el parlamentario es claro. "Por eso me reuní con las autoridades de la Cuarta Región, para convencerlos de que es un beneficio mutuo, que es recíproco. Que la doble vía no sólo beneficia a la tercera región, sino también a la cuarta", indica. No obstante, Alfredo Villagrán, consejero regional por la cuarta región, señaló al diario El Día de La Serena, que él prefería que dicha vía se financiara por intermedio del Ministerio de Obras Públicas, puesto que en la zona habían proyectos que eran mucho más urgentes, como la Ruta D-43 que une a La Serena con Ovalle.
PARLAMENTARIOS
Asimismo, el parlamentario DC se reunió con los diputados del séptimo distrito, Provincia de Elqui, Mario Bertolino (RN) y Marcelo Díaz (PS), para hablar del tema que preocupa al diputado atacameño. "Junto a los diputados Bertolino y Díaz, hemos coincidido con la necesidad de que la doble vía desde La Serena al norte se construya lo antes posible", señaló Mulet.
REUNIÓN DE LOS JEFES
Intendenta se reúne con su homólogo coquimbano
La intendenta de Atacama, Viviana Ireland , acompañada de una delegación de consejeros regionales, se reunieron ayer en La Serena con el intendente regional Ricardo Cifuentes y representantes del consejo regional de Coquimbo, cita en la cual intercambiaron opiniones en torno al proyecto de doble vía Vallenar-La Serena.
En la reunión, que tuvo lugar en el edificio del gobierno Regional de Coquimbo, la intendenta de Atacama destacó que el proyecto de doble vía forma parte de la necesaria integración entre ambas regiones, considerando que hay una cantidad importante de personas que se traslada entre ellas por motivos laborales y que existe un proceso natural de integración en el sector turismo.
Por su parte, Ricardo Cifuentes, calificó la doble vía como un proyecto muy importante para las regiones de Atacama y Coquimbo y señaló que en este encuentro avanzaron en las condiciones de los requisitos y dificultades técnicas que presentan obras de esta envergadura.
"Sin duda es una posibilidad cierta que los dineros que llegarán a la región por el Transantiago puedan contribuir a realizar la doble vía en el tramo entre Vallenar y La Serena". Con estas palabras el diputado Jaime Mulet (DC) aportó otro punto de vista al esperado proyecto de la doble vía. El parlamentario por el sexto distrito indicó que hay que jugársela por la doble vía, lo que a la larga le va a convenir a las dos regiones. "Confío en que haya coherencia de parte del Gobierno a nivel nacional. Creo que se pueden aprovechar los recursos del Transantiago para construir el tramo que falta entre La Serena y Vallenar".
Respecto a las declaraciones que el propio Mulet había señalado con relación a las reales deseos de las autoridades de la IV región por aportar con la doble vía, el parlamentario es claro. "Por eso me reuní con las autoridades de la Cuarta Región, para convencerlos de que es un beneficio mutuo, que es recíproco. Que la doble vía no sólo beneficia a la tercera región, sino también a la cuarta", indica. No obstante, Alfredo Villagrán, consejero regional por la cuarta región, señaló al diario El Día de La Serena, que él prefería que dicha vía se financiara por intermedio del Ministerio de Obras Públicas, puesto que en la zona habían proyectos que eran mucho más urgentes, como la Ruta D-43 que une a La Serena con Ovalle.
PARLAMENTARIOS
Asimismo, el parlamentario DC se reunió con los diputados del séptimo distrito, Provincia de Elqui, Mario Bertolino (RN) y Marcelo Díaz (PS), para hablar del tema que preocupa al diputado atacameño. "Junto a los diputados Bertolino y Díaz, hemos coincidido con la necesidad de que la doble vía desde La Serena al norte se construya lo antes posible", señaló Mulet.
REUNIÓN DE LOS JEFES
Intendenta se reúne con su homólogo coquimbano
La intendenta de Atacama, Viviana Ireland , acompañada de una delegación de consejeros regionales, se reunieron ayer en La Serena con el intendente regional Ricardo Cifuentes y representantes del consejo regional de Coquimbo, cita en la cual intercambiaron opiniones en torno al proyecto de doble vía Vallenar-La Serena.
En la reunión, que tuvo lugar en el edificio del gobierno Regional de Coquimbo, la intendenta de Atacama destacó que el proyecto de doble vía forma parte de la necesaria integración entre ambas regiones, considerando que hay una cantidad importante de personas que se traslada entre ellas por motivos laborales y que existe un proceso natural de integración en el sector turismo.
Por su parte, Ricardo Cifuentes, calificó la doble vía como un proyecto muy importante para las regiones de Atacama y Coquimbo y señaló que en este encuentro avanzaron en las condiciones de los requisitos y dificultades técnicas que presentan obras de esta envergadura.
Publicado por Diario Atacama.
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