EL GLACIAR JOTABECHE ESTÁ TOTALMENTE EXTINGUIDO

"El glaciar Jotabeche está totalmente extinguido"




EL Diputado Antonio Leal, aseguró que luego de ver algunas fotografías del sobrevuelo a los glaciares se confirma que la situación de la cuenca del río Copiapó es crítica y que el glaciar Jotabeche ya no existe. y ese es uno de los glaciares más antiguos que era uno de los afluentes del río Jonquera.
señaló además que tanto el glaciar Los Troncos y Los Potros se ven bastantes disminuidos por la intervención de las empresas mineras, por lo cual los geólogos están haciendo un estudio de cuánto es la intervención y también investigando quiénes podrían haberla producido
En lo que se refiere al Tranque Lautaro, el parlamentario aseguró que en ese lugar hay caminos construidos, andamios sobre los glaciares, lo que los ha afectado notablemente.


PLANTA DESALINIZADORA




El diputado Leal informó que le solicitó a la Presidenta Bachelet que respecto a esta problema anuncie en su discurso del 21 de mayo que el Estado se va a hacer cargo de instalar una planta desalinizadora de agua en Copiapó para autonomizar completamente el agua potable de la ciudad. "Es decir, podrá pasar cualquier cosa con el agua de riego, con el agua que tiene que ver con las necesidades de los proyectos mineros para lo cual hay agua, pero el agua potable no se puede acabar y por lo tanto debe haber una planta que sea de resguardo de 500 litros por segundo, ubicada en Caldera y básicamente destinada a abastecer al valle de Copiapó, a la ciudad y lo que reste proveer a Chañaral, para que tenga una situación más sólida de la que tiene hoy día.
Chañaral utiliza entre 99 y 100 litros por segundo, y la escasez del recurso hídrico le impide desarrollarse, es por ello que propondrá a las empresas mineras que tienen grandes proyectos en la zona y a Codelco la posibilidad de instalar una planta desalinizadora que cubra definitivamente Chañaral y los proyectos tanto de generación de energía eléctrica como los proyectos mineros".


Cómo se hace potable el agua del mar




Para hacer potable el agua salada la planta la tomará del mar y le extraerá las sales que están disueltas en ella, rebajándolas de 38.000 mg/lt a menos de 500 mg/lt. El proceso de purificación que será empleado es la osmosis inversa, que revierte el fenómeno de la osmosis natural.
Para ello se le imprime presión al agua salada y así se fuerza un caudal inverso a través de una membrana semipermeable.

El agua pura pasa a través de la membrana por difusión. Al difundirse el agua a presión, las sales apenas pueden penetrar la membrana y, por consiguiente, se purifica al dejar todas sus sales y contaminantes atrás.

planta desalinizadora de agua de mar que construye en Antofagasta la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta (Essan) junto al consorcio español Desalant (Inima Servicios Europeos de Medio Ambiente y Endesa). Esta será la primera planta en su tipo en Chile y Latinoamérica.


QUE LAS MINERAS SE PONGAN!!!! DEBEN HACERLO, SINO QUE SE VALLAN



Tus comentarios, Cartas y opiniones a: