JOSE MIGUEL INFANTE EL FEDERALISTA




Hijo de Agustín Infante y de Rosa Rojas, nació en Santiago en 1778 Estudió Leyes y se recibió como abogado a fines de 1806. Entonces, era corriente que -a pesar de las prohibiciones existentes- algunos jóvenes leyeran las obras de los autores ilustrados franceses, e Infante fue uno de ellos.

Tuvo acceso a estos libros gracias a que su tío materno, José Antonio de Rojas, contaba con una gran biblioteca que los incluía en sus colecciones. Así, adquirió conocimientos de filosofía política que iban mucho más allá de los comunes y permitidos para la época.

Infante apoyó decididamente la causa revolucionaria de la Independencia e integró algunas de las juntas de gobierno que existieron entre 1813 y 1814. Tras una obligada permanencia en Buenos Aires, retornó a Chile en 1817 y retomó su participación pública. Fue un ardoroso propiciador de la adopción del federalismo como sistema de organización del Estado, intento que fracasó en 1826. Sin embargo, este hecho no paralizó sus objetivos ni su carrera política.

En 1843, cuando contaba con 65 años de edad, Infante contrajo matrimonio con Rosa Munita.

murió en 1844.

• El ensayo federal de 1826

El momento político más importante de José Miguel Infante llegó en 1826, cuando pudo ensayar la aplicación del sistema federal que tanto propiciaba.
La Constitución de 1823 había sido derogada y se discutía acerca del sistema de gobierno se establecería en el país.
En la Asamblea Constituyente, condujo hábilmente a sus partidarios, aprobándose una serie de leyes que tendían a formar las bases necesarias para imponer aquella forma de organización: el país fue dividido en ocho provincias, y cada una de ellas debía contar con una Asamblea Provincial y un Intendente elegidos por voto popular, al igual que muchas de las otras autoridades locales.

El Congreso terminó por autodisolverse en junio de 1827, y el Presidente Francisco Antonio Pinto puso punto final a la experiencia. En todo caso, este fracaso no implicó que el grupo federalista desapareciera.


* Opositor a los conservadores

En 1828 se preparó una nueva constitución, e Infante -fiel seguidor de sus ideas- se negó a reconocerla. La Revolución de 1829 y el régimen conservador que tuvo como fruto, le permitieron volver a la actividad política. Fue elegido diputado por Curicó y se caracterizó por su constante oposición al gobierno, por lo que fue expulsado de la Cámara con el argumento de que su elección había presentado algunos vicios. Infante se concentró en sus escritos en El Valdiviano Federal y continuó defendiendo las bondades del sistema federal. En 1843, se le nombró Ministro de la Corte Suprema y miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, cargos que no aceptó.




gentileza azul y oro


Atacama te llevo en mi sangre y estas en mis plegarias, a ti te debo la vida y por tí estoy dispuesto a darla, no descansaré hasta verte como mereces, hasta verte como un día te soñó el prócer regional Don Pedro León Gallo.

QUE VIVA ATACAMA, LOS ATACAMEÑOS, LA REGIONALIZACIÓN, LA AUTONOMÍA, LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS POR TÍ Y DON PEDRO LEÓN GALLO ÚNICO INTENDENTE NUESTRO !!!!

Volver al prócer






Prohibido el centralismo.



Tus Comentarios, Cartas y Opiniones a: pedroleongallo@gmail.com