Punta de Choros en peligro!!!!

Existe un lugar a 90 kms. de La serena por la panamericana camino a Vallenar llamado punta de choros, una playa, un pueblo, una caleta que vive de la pesca, los olivos y el turismo.
Allí existe una isla llamada isla dama la que es reserva de la CONAF por poseer en sus aguas delfines, pinguinos y otras clases de fauna en peligro de extinción. Sus corrientes y aguas heladas hacen propicia la reproducción de esta fauna.

Hoy llegué allá por asuntos de trabajo y me encontré con una reunión entre los comuneros del sector y la CONAMA, quien estaba presentando un estudio de impacto ambiental junto a sus consultores contratados por la empresa para la instalación de una central termoeléctrica que funcionaria a través de carbón.

Mintiéndole a la gente le daban a entender que no existiría daño al medio ambiente y a su pueblo con las calderas exhalando humo lleno de partículas y los desechos líquidos que serian arrojados al mar.

Habían pescadores, dueños de plantaciones, biólogas del pueblo, abogados junto a otros profesionales, que se rehusaban tajantemente a que se llevara adelante este proyecto, pero los macucos no dudaban en dar entender que esto no haría daño (lo mismo que dijeron con las celulosas del sur).


Cuando se levanto a hablar el pescador mas anciano, todos se quedaron en un profundo silencio... el recordó que sus hijos vivían allí, que los delfines tenían derecho a existir y que ese polvo de carbón tirado al mar elevaría la temperatura del agua generando la muerte masiva de todas las especies de este mar que es en chile uno de los mas ricos en alimentación marítima.

¡¡¡que en chile se sepa que nuevamente el gobierno avala la destrucción masiva medio ambiental y atenta en contra de la calidad de vida de los seres humanos, que ampara a empresarios codiciosos de capital a costa de toda una comunidad, y no solo una porque chungungo, otra playa cerca también se vería afectada!!!.

Ellos están lejos, pero comienzan a dar una lucha que los pueblos concientes han estado dando, lamentablemente reaccionando a las manos inescrupulosas de los poderes facticos de este país.

un pescador me bendijo y me dijo que se organizarían porque no permitirían esa central en sus tierras.

Este mensaje es para todos aquellos que se interesan por el cuidado y respeto de la tierra madre, de la vida y la dignidad de nuestros pueblos… y a los que no, también ya es hora de abrir los ojos, antes de que sea demasiado tarde.
Fuerza para los habitantes de punta de choros, fuerza para sus hijos... y si alguien quiere venir a conocer este hermoso pueblo no lo dude, por que sus habitantes son hermosos al igual que sus costas, al igual que su lucha.

Ayudemos a salvar a los pueblos de Chile!!!
Chile es laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo y no sólo posee riqueza y diversidad geográfica, sino cultural.

Saludos a todos, Nicole Meuli



Tus comentarios, Cartas y opiniones a: