RUTAS, AEROPUERTOS, PASOS FRONTERIZOS Y PUERTOS DE ATACAMA

Rutas de Atacama:

La Región de Atacama se une al resto de Chile vía terrestre por la Ruta 5, que empalma las principales ciudades de la Región (Chañaral - Caldera - Copiapó -- Vallenar).

El resto de las ciudades de la Región de unen por diversas carreteras paralelas como son:
La carretera C-13 que une Chañaral y Potrerillos;
La carretera C-17 que une a Diego de Almagro y Copiapó;
La carretera C-35 que une Paipote con Tierra Amarilla y
La carretera C-46 que une Las Juntas y Huasco.




Los pasos fronterizos que limitan con la República de Argentina son:

Paso de San Francisco, que une Copiapó - San Francisco a través de la ruta CH - 31. (Pavimento los primeros 20 Kms. el resto del camino hasta el paso corresponde a ripio) LLEGANDO A ARGENTINA EL CAMINO ESTA PERFECTAMENTE PAVIMENTADO.





Paso Pircas Negras, es un camino de ripio que va desde La Junta hasta El Paso.




Por último, El Paso Pascua Lama, es un paso que fue creado exclusivamente para el proyecto minero Pascua Lama, por lo tanto tiene acceso restringido.


Ubicación del Desastre




Los Aeropuertos con que cuenta la región son:

En la Región existen dos aeropuertos uno en Copiapó y otro en Salvador.
Chañaral por su parte cuenta con un aeródromo.




Los Puertos con que cuenta la Región son:

La Región de Atacama cuenta con tres puertos marítimos que se ubican en las ciudades de Caldera, Chañaral y Huasco.



















Anuncian reconstrucción del Paso Pircas Negras:

Tras asumir hace seis meses su cargo de administrador de Aduana de Atacama, Hernán Narbona detectó las falencias que mantienen los pasos fronterizos de la región para un adecuado control que debe desarrollar tanto su institución, como las policías y otros organismos fiscalizadores como lo es el Servicio Agrícola Ganadero.

Pircas Negras

Una de las actividades prioritarias fue subir con la contralora regional, Gloria Briones, hasta el Paso Pircas Negras con el propósito de constatar en terrenos el estado de las instalaciones que se ubican a casi 4 mil 100 metros de altura. El diagnóstico fue lapidario. "Al revisar el paso y el informe tanto mío como el de ella fue tajante en término de que no se puede seguir trabajando en ese paso", explicó el titular de Aduana en la Tercera Región.
Por tal motivo, Hernán Narbona afirmó que se encargó como autoridad interesada en poner en el debate el tema de los pasos fronterizos como una de las necesidades públicas que requiere nuestra región ante su creciente desarrollo. "Y eso sirvió porque hoy (miércoles) tuve una reunión con el Gobernador de Copiapó (Jorge Campillay) donde ya estamos acordando los mecanismos para reconstruir el Paso de Pircas Negras y dotarlo de conectividad de internet y comunicaciones. Tener además habitabilidad para los funcionarios y así evitar que se congelen a 10 grados bajo cero, tener patrullajes y otras condiciones. Este proyecto lo encabeza el gobernador y estamos viendo, con voluntad política del Gobierno Regional, fortalecer la infraestructura", señaló Narbona.
En este sentido dio a conocer que una vez planteadas las inquietudes acerca del Pircas Negras, Aduana volvió a efectuar una nueva visita inspectiva al paso en conjunto con otras entidades públicas relacionadas con el resguardo fronterizo, corroborando la deficiencias detectadas con anterioridad. "Después subimos con todos los servicios, con Investigaciones, con Carabineros, con el Sag y Policía Internacional, entre otros, y ellos vieron como estaba. Comprobaron lo que ya habíamos dicho nosotros y la Contraloría, por lo que analizamos cómo podemos readecuar lo que ya existe y hacerlo de nuevo", manifestó.
En tanto el gobernador de Copiapó Jorge Campillay, señaló que "a más tardar a fines del mes de junio se entregará un proyecto sobre este paso, que trata fundamentalmente hacer una remodelación completa, independiente que el flujo vehicular sea menor, para que de esta forma el gobierno regional a través del Core lo discuta y lo aprueben".


Publicado por Diario Atacama.


Tus comentarios, Cartas y opiniones a: