POLÍTICA URGENTE ANTE DESAPARICIÓN DE GLACIARES


Diputado Leal pide urgente política ante desaparición de glaciares



El diputado Antonio Leal, junto a su colega Enrique Accorsi, hizo un enfático llamado de alerta a las autoridades y al Gobierno a legislar sobre la protección de los glaciares que existen en el país, pues más de 35 de ellos corren serios peligros de extinción, según comentaron los legisladores.
Los diputados indicaron que es imperioso proteger estas fuentes de naturaleza, ya que son éstos la principal fábrica de agua dulce que nutre, riega las cuencas y valles y permite tener agua potable en nuestros hogares.
Leal comentó que más de 35 glaciares se han extinguido en el último tiempo por factores climáticos o se encuentran intervenidos por huellas, estériles, instalaciones de faenas mineras que se realizan de manera ilegal antes de obtener los estudios de impacto ambiental.
El diputado relató que en el caso de la cuenca de Copiapó, el glaciar Jotabeche se encuentra extinto y "que los glaciares, potros, y los toros se encuentran fuertemente intervenidos por faenas mineras, cuyo origen se desconoce aún. Esto ha dañado fuertemente la afluencia de agua hacia los ríos Jonquera, Copiapó, hacia el tranque Lautaro que este año se secó, provocando graves daños en la agricultura".
Por ello, los parlamentarios PPD plantearon que era urgente llegar a un consenso para generar una política de Estado que proteja a los glaciares y anunciaron que presentarán un proyecto de ley que resuelva la naturaleza jurídica de bien nacional de uso público del glaciar y de las nieves.
Además, enfatizaron que se debe hacer una revisión de las normas medioambientales de manera de propender a la protección del glaciar en sus diversas funciones como reserva para futuro de abastecimiento de agua dulce.


Tus comentarios, Cartas y opiniones a: